GIPUZKOATIK

Astetik Astera (2007-10-28) octubre 29, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 10:14 am

Casi un mes después de que el Lehendakari presentara su iniciativa en el Parlamento vasco, sigue siendo el principal tema de actualidad, de forma directa o indirecta.

Una de las noticias más relevantes de la semana, es -sin lugar a dudas- la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar los recursos del Lehendakari, de miembros de Batasuna y del PSOE contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego. Ahora, el juez instructor, Roberto Sáiz, deberá determinar si dicta el auto de apertura de juicio oral o si, por el contrario, decide archivar la causa. En el caso de que optara por seguir adelante con el juicio oral, sería la primera vez en la historia de nuestro país que se sienta a un Lehendakari en el banquillo. Evidentemente, esta decisión está directamente relacionada con la presentación de la Hoja de Ruta, ya que busca deslegitimar al Lehendakari y sus planteamientos.

La socialización de la iniciativa también ha sido noticia. En estos últimos días, el PNV de Gipuzkoa y el de Bizkaia han organizado sendos encuentros de afiliados, cargos públicos y simpatizantes con el Lehendakari. El objeto de estos actos, que se han celebrado en Tolosa y en Bilbo, era que el propio Lehendakari pudiera responder a las preguntas que le plantearan los ciudadanos. El mensaje que ha lanzado es claro: frente al no del presidente español, del PP y del PSOE -frente al no a la negociación, no a la consulta y no a la realización de la consulta-, nosotros militamos en el si, tenemos un año para seguir militando en el sí, y Euskadi no es una parte subordinada de España.

La iniciativa del Lehendakari también ha centrado la mayoría de las declaraciones políticas. María San Gil ha dicho que “con Rajoy en la Moncloa, Ibarretxe no se atreverá a convocar la consulta“, Patxi López le ha acusado de mentir a los vascos, Ardanza ha criticado que no se puede hacer política a espaldas de la sociedad vasca, Permach ve en la consulta el intento de “disimular” la perpetuación del marco político y Jonan Fernández ha subrayado que “la propuesta de Ibarretxe es legítima y rechazarla, también, pero la negativa a negociar es incomprensible“.

A pesar de la lluvia de críticas recibidas, las encuestas apuntan a que el Lehendakari está en el camino correcto, dando respuesta a la voluntad de la mayoría de la ciudadana vasca. Eso se puede extraer de la encuesta publicada el pasado miércoles. Los dos datos son los siguientes: un 59% de los vascos es favorable a la consulta de Ibarretxe y un 21% contrario, el 58% cree que se debe intentar resolver “el conflicto” sin esperar una tregua y el 65% iría a votar si se celebra la consulta.

El aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika es otro de los temas que ha llenado las páginas de los periódicos. La celebración por parte de los que lo han incumplido durante los últimos 28 años -se realizaron actos en las Juntas Generales de Araba presididas por el PP y en el Ayuntamiento de Barakaldo gobernado por el PSOE-, y la no celebración de quienes lo promovieron pero, tras el incumplimiento reiterado, han optado por buscar una nueva fórmula que, de verdad, de respuesta a las necesidades y ansias del Pueblo Vasco.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s