GIPUZKOATIK

La Diputación hará todo lo posible por colaborar con la Hoja de ruta de Ibarretxe octubre 29, 2007

Filed under: Elkarrizketak - Entrevistas,Gipuzkoa,Markel Olano — gaizkine @ 4:00 pm

Entrevista a Markel Olano en Diario Vasco recogida en la web del GBB.

En los primeros cien días de Markel Olano como diputado general, la situación vasca ha vuelto a ofrecer un retrato convulso, marcado por el regreso de ETA, la iniciativa de Ibarretxe, la retirada de Imaz y el acuerdo interno en el PNV. Desde los salones de época de la Diputación de Gipuzkoa, Olano apuesta por un acuerdo sobre el derecho de decisión.

En estos cien días se han producido importantes movimientos. El lehendakari Ibarretxe ha presentado su hoja de ruta al presidente Zapatero, que le ha dicho que “no es viable“. ¿Confía aún en un acuerdo con el Estado sobre el derecho de decisión antes de junio?

Tenemos unas elecciones generales en puertas y eso ha activado una visión pesimista en torno a las posibilidades del acuerdo. Al propio Zapatero y al propio Partido Socialista les interesa mantener una imagen de firmeza que dificulta la búsqueda de acuerdos. Pero el primer paso más importante del lehendakari es buscar acuerdos. Eso no tiene que ver mucho con el escenario electoral. Por un lado en el ámbito privado y por otro después de las elecciones, las posibilidades de llegar a un acuerdo son superiores a las que en este momento se pueden trasladar.

Pero la propuesta de Ibarretxe divide a los partidos vascos y reproduce una vieja línea divisoria entre nacionalistas y no nacionalistas. ¿No sería mejor una negociación previa entre los partidos vascos antes de ir a negociar a Madrid evitando ese peligro de frentismo?

Hace falta un acuerdo entre vascos y hace falta un acuerdo con el Estado. La propuesta del lehendakari tiene un fin: resolver los problemas que tenemos y desbloquear la situación tanto en la pacificación como en la normalización. Estamos en un bloqueo político, que para mí, desde una perspectiva de país, es insufrible, y la iniciativa del lehendakari se propone para superar esa sensación de bloqueo.

¿Qué garantías tiene usted de que la consulta prevista va a servir para desactivar a ETA?

El hecho de que exista un acuerdo político es fundamental para la superación de un escenario de violencia, pero sí es verdad que la consulta popular, ya sea referéndum o no, supone una activación de la sociedad y de la política que deja fuera de lugar y fuera de espacio a ETA y a su estrategia. La consulta es importante para dejar absolutamente fuera de juego a ETA.

¿Piensa realmente que se hará la consulta?

Dentro de un año, el 25 de octubre de 2008, estaremos una gran mayoría de los ciudadanos vascos votando y estoy convencido de que va a ser un día fundamental, crucial para resolver los problemas políticos y para resolver el problema de la violencia.

¿La Diputación colaborará en la celebración de una consulta?

La Diputación va a realizar un esfuerzo ímprobo en todo lo que de ella dependa en llegar a acuerdos políticos de calado y por tanto para que la hoja de ruta del lehendakari llegue a buen puerto. La implicación de la Diputación va a ser muy decidida. En el caso de que eso no fuera posible, estableceremos una comunicación con el propio lehendakari y haríamos todo lo posible para colaborar con él en lo que se requiere.

Pues hay sectores del mundo nacionalista, algunos ligados al ámbito económico, que ven con muchos temores el regreso de la dinámica de los frentes. ¿No le da miedo ese porvenir tan incierto con la espada de Damocles de ETA?

Este país es plural y existen opiniones diversas. Respecto a lo que sería la celebración de la consulta pueden existir diferencias de criterio en el mundo nacionalista y también en el mundo no nacionalista. Estoy convencido de que una parte muy importante de la sociología no nacionalista considera que la consulta es un instrumento adecuado.

¿Pero no cree que detrás de todo esto hay una dinámica de acumulación de fuerzas nacionalista?

Muchas veces se plantea la propuesta del lehendakari como exclusivamente centrada en la segunda posibilidad, de que no existan acuerdos. No hay que cerrar las puertas a que existan acuerdos.

¿Acuerdos transversales?

Estoy convencido de que los acuerdos transversales son por definición buenos. Pero también es verdad que es importante que no circulemos en torno a un círculo cerrado sin resolver las cuestiones más importantes del ámbito político y de la paz. Debemos establecer una estrategia para buscar acuerdos transversales en la sociedad vasca, pero también dar pasos para resolver esos problemas. Y las dos cuestiones no las considero incompatibles. Ibarretxe plantea en un primer paso un acuerdo transversal. Pero no admite que exista una capacidad de veto por parte de un determinado ámbito político porque eso nos situaría en un bloqueo permanente que es inasumible.

¿Pero eso quiere decir al final que los vascos que no son nacionalistas tienen que admitir el derecho de autodeterminación?

Todos tenemos que aceptar la decisión mayoritaria de la sociedad vasca y reconocer que tiene capacidad para decidir su propio futuro. Esa cuestión, planteada en esos términos democráticos, es la semilla que traerá la solución al problema político.

Eso, con otras palabras, es derecho de autodeterminación…

Puede tener formulaciones diferentes, pero es verdad que la capacidad de la sociedad vasca para decidir su futuro es una norma y una cuestión principal. ¿Cómo se denomina eso? Eso es secundario, lo importante es el principio democrático para que luego se traslade a la sociedad del modo más consensuado posible. ¿Cuál es el escenario alternativo a eso? ¿Que el futuro de la sociedad vasca se decida en otros ámbitos? Eso no es aceptado por la inmensa mayoría de esta sociedad.

¿Cómo ve el proceso de renovación del PNV tras la decisión de Josu Jon Imaz y de Joseba Egibar de no presentarse a la batalla interna?

Como militante del PNV y como abertzale creo que ese esfuerzo en llegar a un acuerdo, mediante la ponencia política por ejemplo, es uno de los pasos más importantes que se han producido en el partido en los últimos años. Al lehendakari y a los tres diputados generales esa unidad nos supone una estabilidad clave.

¿Las tesis pactistas de Imaz no han tenido apoyo en la mayoría del PNV?

No me parece que la posición de uno u otro militante del PNV se pueda calificar con una sola definición. El PNV tiene una tradición pactista muy amplia y seguro que cada uno de nosotros tenemos una idea diferente de cómo tiene que ser ese pacto.

¿Existen condiciones para un nuevo proceso de paz?

Confío en que los ciclos de la activación de la lucha armada de ETA son cada vez más cortos y nosotros estamos firmemente comprometidos para que eso sea así. Claro que ese final no vendrá caído del cielo sino con medidas políticas de liderazgo.

¿Qué tipo de diálogo mantiene con ANV?

Tengo un compromiso por mantener un diálogo fluido y estructurado con ANV durante la legislatura. Lo más importante de esa relación es mantener el diálogo como apuesta. Mantengo ese compromiso aunque la izquierda abertzale se encuentra desorientada y le falta una posición firme contra la estrategia de ETA.

Da la sensación de que entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se ha producido un notable acercamiento de posiciones. ¿Responde este clima a una química personal entre usted y el alcalde Elorza o a una deliberada estrategia política?

Puede haber de las dos cuestiones. Constato que existe una relación personal magnífica entre el alcalde de San Sebastián y el diputado general, pero también es verdad que por nuestra parte por lo menos, y que por parte de Markel Olano como diputado general de Gipuzkoa, hemos abordado la tarea desde una perspectiva de liderazgo compartido, de liderar el territorio desde una perspectiva de colaboración con el resto de instituciones del territorio, el país y del Estado, haciendo un especial hincapié en la colaboración con los ayuntamientos y, cómo no, con la capital del territorio, Donostia, y con su alcalde. Ha sido una tarea que nos la hemos tomado muy en serio, la de abordar una buena relación institucional y personal con el alcalde de San Sebastián, y clarifica el modo de trabajar conjuntamente. Desde el minuto uno acordamos una especie de línea caliente de comunicación que se activa en el momento en el que se requiera. Eso ayuda mucho a que la relación sea cordial.

¿Pero hay una nueva mirada hacia San Sebastián?

Yo no hablaría de novedades, cada persona tiene su propio estilo y modo de enfocar las cuestiones y sí es verdad que estoy convencido de que los retos fundamentales de San Sebastián y la comarca de Donostialdea son los retos fundamentales de Gipuzkoa en su conjunto y el trabajo en común es clave.

¿Qué opina de la propuesta de Egibar sobre una coalición nacionalista en las generales?

Egibar ha puesto sobre la mesa una propuesta abierta. Si le entiendo bien, y creo que le entiendo bien, propone un trabajo en común de las formaciones que creen que la iniciativa de Ibarretxe es positiva.

Los cien días de gobierno han puesto a prueba al Ejecutivo foral. Markel Olano afirma que el bipartito formado por PNV y EA se mantiene sólido, pese a discrepancias tan patentes como la surgida por el Impuesto de Sociedades. Olano niega que al Gobierno foral le falte liderazgo, como se apunta desde algunos sectores. Asegura que los temas de calado, como la gestión de residuos, el aeropuerto de Hondarribia o la regeneración de Pasaialdea están encarrilados.

¿Está la Diputación paralizada? Los acuerdos adoptados en los consejos de gobierno han sido hasta ahora de escasa entidad.

Hemos planteado este inicio del curso político mirando al conjunto de la legislatura. Los diputados están asumiendo las riendas de los problemas principales del territorio: red viaria, transporte público, grandes infraestructuras como Pasaia, el aeropuerto o los residuos. El equipo foral tiene las ideas claras y observo una actitud resolutiva.

Quizá también se pueda observar cierta falta de liderazgo. ¿Le está haciendo sombra la actividad desplegada por su predecesor?

El liderazgo es compartido, de ahí que estemos estudiando un Plan de Gestión para cuatro años, con su correspondiente partida presupuestaria. Más allá de iniciativas concretas, ahora nos centramos en la planificación de la legislatura.

¿Goza el Gobierno foral de buena salud, tras los desacuerdos surgidos con el Impuesto de Sociedades entre PNV y EA?

Estamos demostrando que somos un equipo compacto, tanto en lo que respecta a los diputados como a los partidos que formamos el Gobierno foral. El Plan de Gestión citado engloba al Ejecutivo. Ahora bien, en el caso del Impuesto de Sociedades arrastramos una discrepancia que proviene de la legislatura anterior. Estamos determinados a llegar a un acuerdo en las Juntas.

Ustedes han dado la imagen de una total falta de autonomía frente al Gobierno Vasco o el EBB, y EA de relativizar la crisis con tal de mantenerse en el Ejecutivo foral….

El tema viene de la legislatura anterior y a nosotros nos corresponde resolver la cuestión. Tengo claro que debemos resolver la cuestión en Gipuzkoa sin que generemos una crisis en el conjunto del país. La visión del conjunto de Euskadi es compatible con los intereses del territorio y de los guipuzcoanos. El escenario deseable es la armonización.

-¿Si EA pacta en las JJ GG con el PSE un tipo del 30%, es decir, si su socio de gobierno les da una bofetada, tendrá consecuencias?

No quisiera llegar a ese escenario. Lo más adecuado es que exista un consenso amplio.

¿El problema de los residuos está encarrilado?

Sí, en gran medida. En su momento dije que la Diputación sería consecuente con la aprobación del Plan de Residuos y, por tanto, apostamos por el cierre del proceso mediante una planta de valorización energética (incineradora). Al mismo tiempo, dijimos que respetaríamos la voluntad de las mancomunidades. La voluntad ya se ha manifestado en el Consorcio a favor de mantener el Plan de Residuos. Hemos sido coherentes.

El voto en blanco de EB fue determinante para su elección como diputado general, ya que podrían haber optado por apoyar al PSE. Entienden que facilitaron su elección porque usted accedió a paralizar la incineradora. ¿Les ha traicionado?

Los compromisos que hice públicos en la sesión de investidura son los únicos que asumo: respeto a la decisión mayoritaria de las mancomunidades. Éstas ya se han posicionado a favor del Plan de Residuos.

¿Qué medidas va a adoptar la Diputación para reducir los atascos en la N-I y en la Variante?

Tenemos que completar la red de alta capacidad de Gipuzkoa. Este objetivo lo tenemos bien encaminado. Esta nueva red ofrecerá alternativas tanto a la Variante como a la N-I.

¿Habrá que pagar peaje en carreteras ahora gratuitas, como la autovía de Navarra o la N-I?

Es un tema de calado y vamos a promover el consenso entre instituciones y fuerzas políticas. Un reto de tal envergadura requiere de instrumentos de gestión tarifaria adecuados.

O sea, sí.

La red no se puede financiar a cargo del presupuesto. De hecho, las obras que está realizando Bidegi se financian mediante recaudación a los usuarios.

¿La Diputación va a impulsar la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia?

Esta cuestión está resuelta. El consenso de las principales instituciones del territorio quedó patente en Ortzibia. Somos conscientes de que el competente es el Estado y para ellos es importante que desde Euskadi traslademos una posición común

¿Y el puerto exterior de Pasajes?

La regeneración integral de la bahía es una apuesta estratégica. Este objetivo no es posible sin el puerto exterior. Ahora bien, al mismo tiempo se deben acometer acciones ya. En los próximos seis meses se comenzará a derribar los pabellones de La Herrera y las actividades allí asentadas se trasladarán a Navalaldea.

Estamos acostumbrados a verle efectuar visitas oficiales a pequeños pueblos recónditos de Gipuzkoa, lo cual está muy bien, pero ¿ha viajado a Madrid para impulsar los grandes proyectos del territorio en los ministerios correspondientes?

También he ido a poblaciones importantes de Gipuzkoa. Según me han ido pidiendo los alcaldes reuniones, he ido allí. En la medida en que los temas requieran mi presencia, tengo la agenda abierta a cualquier tipo de reunión con el ministerio de turno.

De momento, no ha ido a Madrid.

Acudí al Ministerio de Hacienda con el tema del Cupo.

Los principales encausados por la trama de la Hacienda de Irun están pasando por el Juzgado. ¿Mantiene el compromiso de tolerancia cero?

Vamos a ser proactivos. Colaboraremos al máximo con los jueces. El principio de tolerancia cero está más vigente que nunca.

Se han apuntado un tanto dando marcha atrás al decreto de cesantías…

La norma aprobada en su momento tenía consecuencias inadecuadas. Tras analizar la cuestión, la hemos replanteado.

También se lo han apuntado ampliando las rebajas en el billete único…

A partir de febrero, desde el primer viaje el descuento será del 40%. Los ciudadanos van a percibir que en Gipuzkoa el transporte público cada vez es más atractivo y se configura como alternativa al uso del vehículo privado.

Anuncios
 

4 Responses to “La Diputación hará todo lo posible por colaborar con la Hoja de ruta de Ibarretxe”

  1. Anonymous Says:

    No me fio de este hombre.Lo primero que hizo fue entrevistarse con ANV.Y los de ANV acaban ellos,de quemar un autobus en Hernani y no le he visto ir a Hernani.No es un lider del pueblo vasco.Es un lider o un ayudante del lider de Euskalerria Bai.

  2. Anonymous Says:

    Es otro “sin sangre” y me refiero a su falta total de carima, de ideas propias y de caracter.Tan políticamente correcto que dá naúseas.
    Y siempre con lo mismo, “la financiación”, no sé donde coño van a parar nuestros impuestos si luego nos quieren volver a cobrar “otra vez” los mismos servícios.Así también gestiono yo, el que quiera algo que se lo pague ,!no te jode!,…
    como para ir con este de copas.

  3. Meabe Says:

    Bien. Y yo pregunto: ¿En qué consiste eso de colaborar en la hoja de ruta del Lehendakari? ¿En qué puede colaborar una Diputación? Si, por ejemplo, un ayuntamiento (pongamos el de Lasarte, pero podría ser el de Donostia, Eibar, Irun o Errenderia) se niega a poner las urnas para la consulta, ¿le retirará las subvenciones de financiación municipal?

    Pregunto.

  4. Anonymous Says:

    Es lo mismo que lo de la ola social contra ETA. Ná de ná, ni chicha ni limoná.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s