GIPUZKOATIK

La ponencia de EA incorpora el ‘principio democrático’ como nueva vía a la soberanía noviembre 2, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 7:54 am

La ponencia política que defenderá la dirección de Eusko Alkartasuna en el VII Congreso previsto para los días 15 y 16 de diciembre incorpora a su ideario politico la doctrina del “principio democrático” como vía soberanista complementaria a los derechos históricos y de autodeterminación. EA da por superada la etapa autonomista (“ni desde postulados ideológicos ni desde la praxis hay razón para continuar instalados en el actual sistema“) y confirma su apoyo al plan del lehendakari Ibarretxe, iniciativa que marcará la estrategia de esta formación para los próximos años.

El documento, que no incluye ninguna mención a las relaciones electorales con el PNV, hace una cerrada defensa del estado del bienestar y se reafirma en sus posturas tradicionales sobre la organización institucional de la Comunidad Autónoma Vasca, defendiendo una estructura que favorezca la construcción nacional y contraria a cualquier planteamiento que menoscabe los niveles competenciales aprobados por el Parlamento Vasco. En este sentido, EA desaprueba las iniciativas para ampliar las competencias de las juntas generales con el objetivo “loable” pero procedimentalmente “inadmisible” de hacer frente a las impugnaciones contra la fiscalidad vasca.

Para EA, la época del Estatuto de Autonomía “no da más de sí“. Recuerda que desde 1999 no ha habido “ningún avance perceptible” en cuanto a las transferencias, lo que dibuja una situación “insostenible” que califica de “castigo político” a la sociedad vasca. Para EA, el parón estatutario “aporta razones adicionales a la decisión política de superar el marco vigente“.

Desde su fundación EA ha considerado el ejercicio del derecho de autodeterminación, y en su defecto los derechos históricos, como el adecuado para la formación de un estado independiente. Las resistencias que el ejercicio de este derecho encuentra en la comunidad internacional lleva a EA a “rescatar del olvido” el denominado ‘principio democrático‘ “que abre el camino a parecidos resultados“. Este principio aparece recogido en el dictamen de la Corte Suprema de Canadá respedcto al conflicto de Quebec.

Según EA, el principio democrático salva el doble escollo que suele frenar la materalización del derecho de autodeterminación: “la negación de la condición de pueblo y su falta de reconocimiento expreso en los textos legales políticos“. El principio democrático “no requiere la preexistencia de una nación, ni su reconocimiento. Es suficiente la decisión democrática de los ciudadanos en tiempo y lugar, es decir, “en la autoconciencia y en la voluntad de ser y constituir una nación“, señala la ponencia, que considera que la propuesta del lehendakari “está claramente inspirada en esta doctrina“.

Precisamente, la ponencia declara que la iniciativa presentada por Ibarretxe en el pleno de política general del 28 de setiembre marcará “la estrategia de EA para los próximos años“.

El mismo documento es consciente de las dificultades y los impedimentos que encontrará la propuesta, un escenario de confrontación que EA no va a rehuir y para el que postula una resistencia democrática. “EA es consciente de que la previsible y anunciada oposición del Estado a esta nueva iniciativa nos va a situar en un escenario de confrontación institucional no exento de riesgos a los que se debe hacer frente con actitudes estrictamente democráticas de resistencia institucional y cívica“.

Según la formación abertzale, esta estrategia hay que emprenderla “con la mirada puesta en una solución europea, más que estatal, y confiando en la larga tradición democrática de los países que conforman la Unión Europea“.

En cuanto a las condiciones de la consulta que promueve Ibarretxe, EA avisa de que su apoyo sin reservas está condicionado a la exigencia de una mayoría “sin añadiduras de transversalidad“, que la formación abertzale piensa que proporcionaría a los partidos estatales y contrarios al plan un derecho de veto. Además, en la medida en que se vayan conociendo nuevos detalles de la iniciativa del lehendakari, EA “se reserva el derecho” de realizar sus propias aportaciones.

La ponencia apuesta por un modelo de socialdemocracia conectado con el ejercicio de autodeterminación. EA concluye que una política socioeconómica progresista debe irf acompañada por estruccturas políticas “independientes con poder económico, financiero y fiscal propios y a estructuras económicas y un tejido industrial y empresarial idenfiticado con estos objetivos“.

En última instancia, la formación abertzale entiende que la “independencia política es invable sin independencia y suficiencia económica sin recursos

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s