GIPUZKOATIK

Las Juntas de Álava piden a Ibarretxe que retire su propuesta de consulta al considerarla ilegal noviembre 13, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 12:04 pm

Las Juntas Generales de Álava solicitaron ayer formalmente al lehendakari que retire su propuesta de convocar en octubre de 2008 una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación al entender que “no tiene cabida en el ordenamiento jurídico“.

PSE y PP unieron sus fuerzas para aprobar esta resolución, mientras que los nacionalistas y EB votaron en contra. Socialistas y populares habían tramitado sendas mociones en las Juntas Generales de Álava con el objetivo de que esta institución legislativa se pronunciara en contra de los planes plebiscitarios de Ibarretxe. Ambas formaciones políticas negociaron y acordaron durante la sesión plenaria un texto con un contenido muy similar al aprobado a finales del pasado mes de octubre en el Ayuntamiento de Vitoria.

La resolución comienza afirmando que la Constitución y el Estatuto son las normas fundamentales que permiten a los vascos “el ejercicio de sus derechos y libertades, así como el autogobierno que nos corresponde“, y sostienen que cualquier reforma o actualización de las mismas “debe sustentarse en amplias mayorías y acuerdos entre diferentes y sobre la base de lealtad institucional y el respeto al Estado de Derecho“.

Las Juntas Generales de Álava manifiestan que el obstáculo fundamental al entendimiento y a la convivencia democrática es la banda terrorista ETA, cuya existencia impide un debate sereno y en igualdad de oportunidades también sobre el autogobierno“, añade la moción consensuada entre PSE y PP. Más adelante, el legislativo provincial exige a todas las instituciones “el estricto cumplimiento de la legalidad desde el respeto a la Constitución y el Estatuto” y, a partir de este principio, solicita de forma expresa y formal al lehendakari Juan José Ibarretxe y al conjunto del Gobierno Vasco “la retirada de su propuesta de consulta por no tener cabida en el ordenamiento jurídico“.

Finalmente, expresa su apoyo al Gobierno de España para que “tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales“.

Los nacionalistas defendieron sin éxito una enmienda de totalidad para dar cobertura y apoyo a la propuesta política del lehendakari y, específicamente, a su intención de convocar una consulta popular. Y es que, en su opinión, dicha consulta tiene como fin abrir “un proceso de negociación que desemboque en el final dialogado de la violencia y un proceso de negociación política que concluya con un nuevo marco de convivencia“.

Las intervenciones de los grupos junteros ofrecieron el choque de análisis y opiniones ya conocidos. PSE y PP criticaron la propuesta de Ibarretxe al considerar que se trata de una iniciativa “ilegal” y generar “confrontación y bloqueo“, mientras que los nacionalistas y EB la defendieron porque, a su juicio, lo contrario significaría asumir la inamovilidad de la actual situación de conflicto.

El portavoz del PP, Javier de Andrés, argumentó que “nadie puede decidir de forma unilateral su relación con otro, ni Euskadi en relación con España ni Álava en relación con Euskadi“, y dijo a los nacionalistas que gobiernan la Diputación de Álava que “si las Juntas Generales no avalan la consulta, ustedes deberían aceptarlo. Les pido que respeten lo que diga esta institución“.

Por su parte, el representante socialista Txarli Prieto negó que la propuesta del lehendakari pueda ser una alternativa política válida porque, según indicó, “no puede ser una alternativa lo que provoca división, confrontación y bloqueo“. Y dijo que la alternativa de su partido “es el encuentro, el respeto al pluralismo político, el acuerdo, el construir un partido entre todos, juntos entre quienes pensamos distinto“.

Para los nacionalistas y EB estos argumentos carecen de fundamento y la propuesta de Ibarretxe es legal y legítima. El portavoz del PNV, Roberto González, afirmó que la sociedad vasca “demanda soluciones y no podemos dejar de buscarlas. Es nuestra obligación hacer todo lo posible y plantear iniciativas para buscar la solución al conflicto, y la propuesta del lehendakari es para este fin

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s