GIPUZKOATIK

Ibarretxe defiende la armonización fiscal europea aunque la CAV pierda soberanía noviembre 14, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 12:10 pm

Esto comentaba el lehendakari ayer mientras gentes de ELA sostenían una pancarta que decía “Fraude Fiscal y regalos a empresas. Welcome to the Basque Country“.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que “el pueblo vasco está dispuesto a caminar hacia la armonización fiscal europea aunque ello conlleve la pérdida de determinadas competencias. El mandatario vasco mostró así su apoyo al proceso de unificación fiscal en la UE, si bien puntualizó que el régimen fiscal de Euskadi ha de ser respetado por las instituciones comunitarias porque “no son ayudas de Estado, sino un sistema general que, como tal, no debe ser atacado“.

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en la inauguración de las jornadas Federalismo Fiscal y Europa , que acogerán hasta mañana en Donostia las exposiciones y debates de expertos de varios países europeos sobre las fiscalidades regionales y la manera de enmarcarlas en el entramado jurídico e institucional de la UE. Este evento está organizado por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Precisamente los máximos responsables de estos órganos acompañaron a Ibarretxe en la presentación de las jornadas (Izaskun Bilbao, de la Cámara vasca; Rafaela Romero, de la guipuzcoana; Juan Antonio Zarate, de la alavesa; y Ana Madariaga, de la vizcaína.

El lehendakari apostó por “exportar a Europa” la fiscalidad vasca e instó al Gobierno central a firmar un pacto para que el sistema fiscal de Euskadi sea conocido en el seno de la UE. En esta línea, volvió a reclamar que las instituciones vascas cuenten con presencia en el ámbito comunitario para defender el régimen de la CAV. “Ello no significa que el resto de países tengan que admitirlo pero sí que lo conozcan; Europa amará el sistema fiscal vasco“, afirmó el jefe del Ejecutivo de Vitoria.

Ante representantes de países y regiones europeas como Escocia, Alemania, Italia (Véneto, Lombardía, Padua, Liguria y Sicilia), Irlanda del Norte y Cataluña, Ibarretxe subrayó que el sistema fiscal vasco cumple con los requisitos argumentados por la Justicia europea en la sentencia de las Azores, en el sentido de que Euskadi cuenta con autonomía institucional, de procedimiento y económica. “Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos“, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico en alusión a la capacidad normativa vasca en materia de fiscalidad.

Por su parte, Izaskun Bilbao defendió la necesidad de federalizar la fiscalidad en Europa porque “asumir responsabilidad política sobre ingresos y gastos es lo más moderno y eficiente, al igual que ocurre en el mundo empresarial“.

Juan Luis Zarate, por su lado, insistió en reclamar que las normas forales vascas estén protegidas ante posibles recursos judiciales. “Deberían poder ser recurridas sólo ante el Tribunal Constitucional“, señaló.

Por último, Rafaela Romero también consideró que la fiscalidad vasca “debe tener un encaje en Europa” y aseguró, por otra parte, que “vamos a trabajar para que los ayuntamientos tengan una mayor presencia en el sistema fiscal de Euskadi porque son ellos los que están más cerca de los ciudadanos“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s