GIPUZKOATIK

¿Dimisión o moción de censura? noviembre 15, 2007

Filed under: Gipuzkoa,Iritzia - Opinión,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 12:02 pm

Asier Gómez Barrenetxea, Ashet, nos manda este artículo de opinión.

No es de recibo para los ciudadanos observar como las palabras de los políticos se las lleva el viento. No es de recibo para un socio de gobierno ver como se incumple lo pactado y se hace proselitismo del incumplimiento ante los medios.No es de recibo.

Tras las elecciones municipales y forales en Gipuzkoa la composición de las Juntas Generales abría varias posibilidades para la formación del gobierno. Se podría haber formado un gobierno de izquierdas, pero finalmente la Diputación no cambio de color. Mantenida la Diputación de Gipuzkoa y recuperada la alavesa, el PNV y sus dirigentes olvidan todas las circunstancias que les han llevado a ocupar el sillón sobre el que sientan su trasero. No voy a hacer un repaso a los resultados electorales ya que agua pasada no mueve molinos, pero si que se debería que tener en mente los pactos de gobierno firmados posteriormente.

Siendo conscientes de que el gobierno foral en Gipuzkoa se podría haber formado de otra manera, difícil explicación tiene ver como el Diputado General y su partido incumplen claramente los compromisos que adquirieron y gracias a los cuales gobiernan. Markel Olano ostenta a día de hoy ese cargo gracias al apoyo que EA le dio en su investidura, pero no fue un apoyo gratuito. Ahí no se apoyaba a una persona o una sigla concreta, el apoyo se le daba a un programa de gobierno.

Se dejo muy atado el asunto del impuesto de sociedades, se establecía el tipo en el 30% y así lo aprobó el ejecutivo foral. En el acuerdo que firmaron PNV y EA en Gipuzkoa no tienen cabida las enmiendas presentadas por el PNV al proyecto para situar el tipo impositivo en el 28%. Están totalmente fuera de lo acordado, no tienen ninguna posibilidad de prosperar por si mismas ya que solo serian apoyadas por el PP (siguen buscando apoyos en la derecha española en vez de en sus actuales socios). Esto si que son deslealtades y con mayúsculas.

En Septiembre ya lo hizo Urkullu animando a sus compañeros de partido a incumplir el pacto y ahora lo hace directamente el Diputado General. Es un salto cualitativo, hasta ahora Markel Olano no se había pronunciado de la forma que lo hizo el miércoles. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Volvió a usar la falacia de la desarmonización, y digo falacia no por que no sea cierto sino por el intento constante de hacer entender a la sociedad que la armonización fiscal compete a las diputaciones. Esto debería de estar ya más que claro, la armonización fiscal compete única y exclusivamente al Parlamento Vasco, otra cosa es que no haya hecho uso de ella hasta ahora, pero la omisión en el uso de la misma no da lugar a la mentira constante. Pero no solo intento caracterizarse como el salvador de la armonía fiscal, también acuso con el dedo a EA y a PSE de ser los causantes de la desarmonización (vuelve a omitir la capacidad armonizadora vía ley del Parlamento Vasco) llegando a acuerdos tácticos. Hablemos claro, el único acuerdo vigente entorno al impuesto de sociedades es el firmado por PNV y EA de situarlo entorno al 30%, lo demás son mentiras e intentos baratos de justificarse. Los hechos son los que son, el acuerdo de gobierno únicamente lo esta cumpliendo EA. ¿Que legitimidad moral les queda?

Si tan en desacuerdo esta con lo firmado Markel Olano que incluso en la conferencia afirmo estar “haciendo todos los esfuerzos posibles” para retroceder y poder situar el impuesto en el 28%, fácil lo tiene. De marcha atrás en todo, si no comparte el texto gracias al cual es diputado general lo tiene muy fácil, es tan sencillo como presentar su dimisión. Aun que claro la plaza de Diputado es muy golosa, más todavía si te toca de rebote (por renuncia forzada del anterior candidato), así que no es de esperar su dimisión, ojala me sorprenda. En cualquier caso, si los grandes esfuerzos hechos por Markel Olano no son suficientes para dar marcha atrás habrá que ayudarle. ¿Le servirá una moción de censura?

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s