GIPUZKOATIK

Olano convertirá la Diputación de Gipuzkoa en "agente colaborador" para la promoción de la consulta noviembre 15, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 8:32 am

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que una eventual inhabilitación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como consecuencia de su procesamiento por reunirse con dirigentes de Batasuna entorpecerá el calendario que ha diseñado para hacer realidad el derecho a decidir de los vascos, pero “no puede parar” su apuesta por convocar una consulta.

En su intervención en el Fórum de Nueva Economía en Bilbao, Olano dijo que la iniciativa propuesta por el lehendakari es “un instrumento fundamental para romper el bloqueo derivado de la ruptura de la tregua por parte de ETA, y situarse en una perspectiva de resolución del conflicto, tando desde el punto de vista de la pacificación como de la normalización política.

Por ello, según destacó tanto en su discurso como en el coloquio posterior, la institución foral que preside debe “implicarse” en las iniciativas que se pongan en marcha en relación a la consulta convirtiéndose en un “agente colaborador” del Gobierno Vasco y el propio lehendakari en esta materia.

Así, Olano afirmó que la Diputación de Gipuzkoa se convertirá en un “agente proactivo que genere dinámicas propias” en este territorio, por lo que una de las ideas que se barajan es la de “profundizar en la participación de la ciudadanía en este proceso.

En este sentido, recordó que para el 25 de octubre de 2008 falta un año en el que “el intento principal y prioritario es el de la llegada a un acuerdo político entre las instituciones vascas y las del Estado“, y en el que la participación la implicación de la sociedad es un “valor que se debe fomentar” desde la institución foral.

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco debería replantarse su propuesta si ETA comete un atentado mortal, Olano afirmó que no se puede situar a la organización armada en condiciones de “vetar cualquier iniciativa política que podamos desarrollar, porque eso sería el gran éxito de ETA.

En su discurso, el dirigente guipuzcoano aseguró que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza la violencia, pese a lo cual, la organización armada persiste en una huida hacia adelante, en la que esta “erosionando” el “espacio de convivencia social y política de una forma grave“.

Para Olano, la ruptura ética entre ETA y el resto de la sociedad es evidente, por lo que hoy se puede considerar “que el ciclo político de ETA ha finalizado definitivamente“.

El diputado general aseguró, por otra parte, que si se quiere lograr una “profundización democrática“, no se puede invalidar el diálogo político como instrumento democrático, “tal como está sucediendo con el encausamiento abierto en contra del lehendakari y en contra de dirigentes del PSE y Batasuna“. “Toda esta instrumentalización del sistema judicial perjudica claramente a la democracia“, agregó.

En ese sentido, indicó que la “fragmentación y la polarización” política están impidiendo la articulación definitiva de un acuerdo político que, desde el principio democrático, respete el derecho a decidir de los vascos, al tiempo que está impidiendo la articulación de espacios comunes para reflexionar, buscar consensos y ejecutar proyectos estratégicos clave en el ámbito socioeconómico. Por ello, abogó por “hacer autocrítica” para “ir edificando un clima político que permita avanzar en acuerdos y recuperar la cultura del entendimiento

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s