GIPUZKOATIK

ETA se encuentra en pleno debate interno sobre sus líneas estratégicas noviembre 19, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 10:52 am

La ruptura del alto el fuego por parte de ETA en junio pasado abrió un proceso de replanteamiento estratégico en el seno de la organización que incluye consultar a todos los colectivos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) para que realicen sus aportaciones.

Diferentes documentos de los Servicios de Información señalan la próxima primavera como fecha de conclusión de ese proceso de consultas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este proceso pretende fijar las líneas estratégicas a seguir en el futuro, tanto en el plano “político” como en el “militar“, y aún se prolongará cuatro meses. Esto no afecta a la realización de atentados terroristas durante ese periodo de tiempo, como quedó demostrado el pasado 11 de noviembre, cuando los activistas de la organización prepararon una bomba trampa en Getxo que pretendía acabar con la vida de los agentes de la Ertzaintza.

El comité ejecutivo de la organización está utilizando los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta a los “exiliados” en Latinoamérica, a los presos en las cárceles y a toda la estructura “política” y social del MLNV.

La clandestinidad en la que viven los terroristas les llevó a prever que las aportaciones de cada uno tardarían al menos nueve meses en llegar a la dirección.

En este proceso de replanteamiento estratégico vuelve a jugar un papel importante Ekin. Los expertos antiterroristas calculan que al menos cuatro de los detenidos en la operación contra la dirección de Batasuna eran integrantes del aparato político de la ETA, pero aún habría en libertad otras siete personas, encargadas de trasladar a los distintos colectivos que lidera ETA sus directrices.

Las fuentes consultadas dan por seguro que uno de los apartados que compondrán la nueva estrategia de ETA estará dedicado a la declaración de futuras treguas, algo que por otra parte siempre ha considerado la organización terrorista dentro de su “proceso de lucha por la liberación de Euskal Herria“.

Los responsables de la lucha antiterrorista desconfían, sin embargo, de la sinceridad del proceso que acomete la dirección de ETA, en el sentido de que aunque la solicitud de aportaciones abarca a todo el colectivo, la pauta de actuación la podría marcar finalmente el comité ejecutivo de forma interna. Responsables del Ministerio del Interior, incluida la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, vienen avanzando desde el verano que la organización ninguneó a sus presos durante el proceso de paz y que el colectivo se siente apartado y desencantado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s