GIPUZKOATIK

Andoni Ortuzar se perfila como sucesor de Urkullu al frente del Bizkai Buru Batzar noviembre 22, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 10:21 am

¿Y en Gipuzkoa? Dicen que Joseba Egibar está meditando. Lo que se sabe es que no repetirán ni Txueka, ni Albistur, ni Etxegoien, ni Azurza.

El actual director general de EiTB, Andoni Ortuzar, se perfila como el candidato con más opciones para suceder a Iñigo Urkullu al frente del Bizkai Buru Batzar del PNV. “Ahora mismo es el candidato más fuerte y con más posibilidades“, aseguraron a este periódico fuentes del partido jeltzale.

La actual Ejecutiva vizcaína habría apostado por Ortuzar por considerarlo un peso pesado que se impondrá sin problemas al veredicto de las bases. Natural de Sanfuentes (Bizkaia) y de 45 años, antes de llegar a la dirección del grupo audiovisual público vasco fue secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Ortuzar ejerce desde 1999 como director de EiTB en funciones, tras ser propuesto por el Gobierno Vasco y recibir el visto bueno del Parlamento para ejercer este cargo de manera interina, ante la imposibilidad de que los distintos grupos políticos se hayan puesto de acuerdo en todo este tiempo para elegir un candidato de consenso.

De acceder a la presidencia del BBB, dejaría EiTB recién culminado el traslado del grupo a su nueva sede de Bilbao y de conseguir la digitalización de sus emisiones. Su elección podría confirmarse en breve, ya que las Ejecutivas regionales de Hegoalde han decidido adelantar el proceso de elección de sus presidentes para aprovechar las dos rondas de votaciones que se realizarán para cerrar también las listas del partido al Congreso y al Senado (los plazos habituales lo alargarían hasta mayo).

En principio, todo apunta a que el Napar y el Araba Buru Batzar renovarán sus actuales presidentes, José Ángel Agirrebengoa e Iñaki Gerenabarrena. Mientras, Joseba Egibar estaría meditando si presentarse a la reelección, aunque sería una sorpresa lo contrario.

Los dos procesos culminarán en una Asamblea Nacional extraordinaria que se prevé celebrar el 12 de enero, tras someter ambos asuntos a consideración de las organizaciones locales en dos vueltas (la primera comenzará el lunes y culminará el 5 de diciembre y la segunda se celebrará entre el 14 y el 30 de diciembre).

Precisamente ayer transcendieron los candidatos que el Euskadi Buru Batzar, a sugerencia de las Asambleas Regionales, ha propuesto a las bases. Aunque se mantienen la mayor parte de las caras más visibles del partido en las Cortes Generales, también destacan algunas bajas.

Así, el Bizkai Buru Batzar propone como terna de cabecera para el Congreso a los ya diputados José Erkoreka, Pedro Mari Aspiazu y Aitor Esteban, mientras que el Araba Buru Batzar sugiere la reelección de Emilio Olabarria, junto al que añade los nombres de Igor Goirizelaia, licenciado en Informática y ex procurador de las Juntas, y Josune Irabien, concejal en Amurrio.

En la propuesta del Gipuzko Buru Batzar para el Congreso destaca la ausencia del parlamentario Iñaki Txueka, mientras que repite José Ramón Beloki y se plantean como acompañantes del ex diputado de Economía de Gipuzkoa en esta lista a Joseba Agirretxea, actualmente asesor de la Secretaría General de Acción Exterior de Lehendakaritza, y Mertxe Garmendia, concejal del Ayuntamiento de Donostia y mujer de Juan María Ignacio Romero, Subdirector General de Inspección de la Hacienda guipuzcoana.
En lo que se refiere al Senado, el PNV de Bizkaia renueva su confianza en Iñaki Anasagasti e Inmaculada Loroño y traslada como candidata a esta institución a Margarita Uría, en la actualidad diputada del Congreso. Desaparece de las quinielas el actual diputado Francisco Javier Maqueda. Desde Álava, optarían a la Cámara Alta María Jesús Aguirre, segunda vicepresidenta de las Juntas Generales; Ana Galarraga, ex juntera, y Miguel Ángel Redondo, burukide de este territorio.

La propuesta más renovada para el Senado es la del GBB, que no incluye entre sus preferencias a ninguno de los actuales diputados por Gipuzkoa: Xabier Albistur, Elena Etxegoien y Ramón María Azurza (sustituto de Víctor Bravo). En cambio, propone a Lorea Leanizbarrutia, ex directora para la Normalización del Euskera de la Diputación de Gipuzkoa y actualmente asesora del ente foral en este área; Iñaki Zuolaga, ex juntero; y Carmen Solorzano, pediatra.

El Napar Buru Batzar, independientemente de que el PNV decida acudir en la Comunidad foral en el marco de la coalición Nafarroa Bai, apuesta por el abogado alsasuarra Unai Hualde para el Congreso y por Rosana Navarro, concejal en Pamplona, para el Senado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s