GIPUZKOATIK

El PSE incide en su entendimiento con el PNV con el apoyo a los Presupuestos de Ibarretxe noviembre 27, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Eusko Jaurlaritza — Gipuzkoatik @ 1:51 pm

Los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2008 contarán con el apoyo de los socialistas, según anunció ayer el portavoz parlamentario del PSE y negociador socialista, José Antonio Pastor, quien tras reunirse con la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, dijo que se había alcanzado un principio de acuerdo para respaldar el proyecto de Presupuestos en su trámite parlamentario. Las claves de este acuerdo, que se tendrá que concretar en próximas reuniones, residen en las partidas destinadas a gasto social y ha sido posible porque en la última fase de la negociación entre PSE y Gobierno Vasco se han producido “grandes avances” para dar cumplimiento a los planteamientos socialistas. A pesar de todo, la creación del Instituto Vasco de Finanzas sigue siendo “un punto importante de discrepancia“, según Pastor.

Tras la nueva reunión mantenida ayer entre Idoia Zenarrutzabeitia y los socialistas, Pastor anunció en rueda de prensa este principio de acuerdo, por el que por tercer año consecutivo el PSE apoyará los Presupuestos vascos, permitiendo así su aprobación. A diferencia de años anteriores, los socialistas no presentarán enmienda a la totalidad de las cuentas para 2008, lo que sí hicieron en 2005 y 2006, aunque luego retiraron estos vetos.

Al conseguir el apoyo de los parlamentarios del PSE-EE, el tripartito vasco, en minoría en el Parlamento, se garantiza la aprobación de las cuentas por tercer año consecutivo, al tiempo que se confirma en la Comunidad Autónoma Vasca un pacto que se daba prácticamente por hecho después de que el PNV apoyara en Madrid el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque la consecución de apoyos políticos a los Presupuestos del Estado y a los vascos ha seguido negociaciones diferenciadas, una vez que el Grupo Vasco del Congreso confirmó su voto favorable a los PGE quedaban pocas dudas de que el PSE haría un esfuerzo para encontrar puntos favorables en los Presupuestos de la CAV.

Según Pastor, el principio de acuerdo se ha logrado gracias a que se ha pactado la consolidación de las partidas sociales introducidas por los socialistas en años anteriores, como la educación pública infantil de cero a tres años y mayor financiación para los ayuntamientos. Se consolidará así el gasto en renta básica, las políticas de ayudas a las familias o la inserción social, las escuelas públicas infantiles o incrementos en Sanidad y Vivienda, que contaban ya con partidas presupuestarias muy importantes en el proyecto de Presupuestos: el presupuesto inicial para el Departamento de Educación es de 2.424 millones de euros (un 7,6% más que en 2007), el de Sanidad asciende a 3.159,5 millones (un 12,9% más), y el de Vivienda, a 276 millones (un 5,9% más).

Según José Antonio Pastor, una buena parte de los incrementos presupuestarios que se pacten en Educación, vivienda o Sanidad se canalizarán a través de los ayuntamientos. No obstante, el portavoz socialista no quiso concretar la cuantía de esos aumentos en las partidas sociales y dijo que las cifras no se facilitarán hasta que el acuerdo sea definitivo. Para conseguir un acuerdo final “quedan cosas, como incrementos en partidas concretas que habrá que seguir trabajando”, matizó Pastor.

Una de las cuestiones pendientes es la intención del Gobierno Vasco de crear un Instituto Vasco de Finanzas, introducido por el Ejecutivo en una disposición adicional del proyecto de Presupuestos y del que los socialistas discrepan. Pastor explicó ayer que las dos partes “exploramos una fórmula que nos dé satisfacción a ambos. Todavía sigue siendo un punto importante de discrepancia“, reconoció.

El portavoz del PSE subrayó que este principio de acuerdo obedece a que los ciudadanos vascos “no tienen por qué pagar el pato por las políticas de crispación y enfrentamiento en las que nos quieren meter. Este acuerdo se debe a la actitud constructiva de un partido (el PSE) que es alternativa de gobierno y ejerce como tal, ocupándose de los problemas de los ciudadanos“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s