GIPUZKOATIK

El Rey debe estar más cerca de los valores humanísticos que de los bursátiles diciembre 1, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 8:03 pm

Interesante artículo de Jacobo Zabludovsky reproducido en El Confidencial. ¿En qué radica el interés de lo que haga o deje de hacer el Rey de España? Causa no poco asombro que el rey Juan Carlos haga negocios con la CAF, o a favor de la CAF. ¿Pero es la CAF de los Arrese de Arrese Enea? No puede ser, tiene que haber algun tipo de equivocación pues de todos es conocido el intachable abertzalismo de los Arrese. Leed, por favor, puesto que todavía no me he recuperado de la conmoción de saber que desde Arrese Enea se pueda estar haciendo negocios con lo más selecto del más rancio españolismo.

El Rey Juan Carlos le habló al presidente Vicente Fox pidiéndole una segunda oportunidad para la compañía española CAF, cuya propuesta de construir el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista había sido descalificada por insolvencia técnica.

Más tardó el Rey en colgar su teléfono que en sonar el del secretario de Comunicaciones y Transportes y recibir instrucciones de Fox. Un contrato de 700 millones de dólares acababa de pegar la machincuepa.

Dos días antes, el 11 de agosto de 2005, se hizo la apertura de las ofertas, de acuerdo con el concurso para la licitación del tren. Los finalistas fueron la española CAF y la Alstom de Francia con los socios mexicanos ICA de Bernardo Quintana, Hermes de Carlos Hank Rhon e Inverse de Carlos Abedrop. El 87.5% era la participación mexicana. Se aceptó la oferta de Alstom. No sólo el Rey, también habló José Luis Rodríguez Zapatero para presionar en favor del grupo perdedor español. Como si no se hubiera hecho, se revisó de manera meticulosa la oferta ganadora de Alstom y se encontró, eureka, algún defecto técnico. Ahora, la propuesta fue descalificada. Como reintegro de consolación se le ofreció a Alstom tratar de revalidar su triunfo en un nuevo concurso con sólo 30 días de plazo. A estas alturas, CAF, el único competidor de los francomexicanos, que conocía ya la oferta económica de Alstom porque había sido pública, aprovechó esta ventaja y presentó una mucho más baja. Además, el gobierno español avaló el financiamiento de la operación, lo cual redujo las tasas de interés y le dio a CAF la oportunidad de presentar una oferta menor de tarifa. La concesión para construir y explotar el suburbano fue otorgada a la española CAF y a su socio minoritario mexicano, un transportista mexiquense. Hoy lunes 26 de noviembre, el tren que debió inaugurarse en octubre de 2006, lleva más de un año de retraso y se ignora para cuándo estará funcionando, tal vez hasta mediados del año próximo.

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