GIPUZKOATIK

Un guardia civil muerto y otro herido al ser tiroteados por dos etarras en Francia diciembre 1, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 3:30 pm

ETA ha vuelto a matar.

Un guardia civil, Raúl Centero Payón, ha sido asesinado a tiros y otro, Fernando Trapero Blázquez, ha resultado herido grave cuando participaban en una operación contra ETA en Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista. Se dirigían a su vehículo cuando han sido sorprendidos por la espalda por dos presuntos terroristas.
El suceso ha ocurrido a las 09.30 horas en Capbreton (Francia), cuando los agentes participaban en un dispositivo de vigilancia junto con los servicios de información franceses.

En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles acababan de tomar café en un centro comercial de Las landas, a unos 60 kilómetros de Bayona, y se dirigían a coger un automóvil que tenían estacionado muy cerca. Cuando estaban a punto de entrar en el vehículo han aparecido por detrás dos hombres, supuestamente miembros de ETA, que les han disparado y se han dado a la fuga.

Uno de los dos guardias civiles ha muerto en el acto, mientras que el otro ha resultado gravemente herido y ha sido hospitalizado en un centro de la región. El fallecido tenía 24 años y llevaba cuatro en la Benemérita. El herido tiene 23 años y hace tres que ingresó en el Instituto Armado.

En el momento en que han sido tiroteados los dos dos agentes se encontraban distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado ni han podido evitar que los agresores se dieran a la fuga.

Un avión trasladará a Francia los familiares de los agentes
Las familias de los dos guardias civiles se desplazarán hasta el país vecino esta tarde en un Falcon que el Gobierno pondrá a su disposición y que despegará a primera hora de la tarde de una base militar de la Comunidad de Madrid.

Los dos guardias civiles son naturales de Madrid y estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en la capital de España, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francesa, Michelle Alliot Marie, viajan en este momento desde Berlín a Francia para visitar el herido y estar con las familias.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.

Hace casi un año que la banda terrorista se cobró sus dos últimas vidas hasta hoy: dos ecuatorianos que murieron aplastados entre los escombros de la Terminal 4 de Barajas. Fue el 30 de diciembre de 2006.

El último atentado mortal de ETA contra la Guardia Civil se produjo el 17 de diciembre de 2002 en la localidad madrileña de Villalba. Ese día la víctima, Antonio Molina Martín, evitó que los terroristas introdujeran en Madrid una vehículo cargado con 130 kilos de explosivos.

La acción de hoy se ha producido casi seis meses después de que ETA anunciara el fin de la tregua declarada en marzo de 2006 y rota de facto en Barajas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s