GIPUZKOATIK

Unidad pactada, debate abierto diciembre 3, 2007

Filed under: EAJ-PNV,Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 9:57 am

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

La Asamblea General del PNV zanjó ayer oficialmente y de cara al público la crisis abierta en el partido jeltzale. El nombramiento por unanimidad de Iñigo Urkullu
como presidente del Euskadi Buru Batzar y la aprobación de la ponencia política ponen colofón al proceso de negociación abierto tras el anuncio de Josu Jon Imaz de renunciar a la reelección
. Han pasado casi tres meses desde que Imaz comunicara su decisión a mediados de septiembre, pero el nombre de Urkullu comenzó a sonar poco después y todos los esfuerzos han ido encaminados a completar un Consejo Nacional con el mayor consenso posible.

Ese objetivo se ha logrado con creces, porque la formación jeltzale ha vuelto a demostrar que, por encima de los nombres y las diferentes sensibilidades, están la siglas del partido y el ideario común, como reconoció Urkullu cuando agradeció a Imaz su renuncia al cargo. Sin embargo, esa capacidad para cerrar filas, para mantenerse a salvo de la zozobra interna, no ha enterrado el debate interno. La unidad pactada, que ha permitido que se extracte de la Asamblea General una imagen de consenso dentro del PNV, tiene su contrapunto en el pulso que mantendrán las dos almas del partido en Bizkaia y Gipuzkoa.

En ambos territorios, pese a que todo apunta a que Andoni Ortuzar y Joseba Egibar , respectivamente, liderarán los dos proyectos desde las dos concepciones de modelo político que representan, el otro sector presentará previsiblemente candidato en ambos territorios en un intento de marcar terreno. Así las cosas, la ponencia política y el propio discurso con el que Urkullu inauguró su etapa al frente del PNV, situaron al partido en el carril central que hay entre las dos recurrentes almas jeltzales. Ese equilibrio pasa por una defensa del “acuerdo” para “establecer la relación” de Euskadi con España, pero también por impulsar la consulta propuesta por el lehendakari si se producen “bloqueos” por parte del Estado.

El derecho a decidir estará, por tanto, en el eje del PNV, “no desde la secesión o la ruptura“, según dijo ayer Urkullu, “sino para sumar, para intentar traer ilusión a esta sociedad. La cercanía de las elecciones del próximo mes de marzo se plantean como una gran oportunidad para pulsar el estado de salud del PNV y de la nueva propuesta de Ibarretxe .

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s