GIPUZKOATIK

El PNV expulsa a los electos municipales que no asumieron sus cargos en Ondarroa diciembre 7, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV — Gipuzkoatik @ 3:43 pm

El PNV ha decidido expulsar de sus filas a la lista de electos -encabezada por el ex alcalde Aitor Maruri- que el pasado mes de junio decidieron no recoger sus actas de concejales para constituir el Ayuntamiento de Ondarroa ante las amenazas y presiones de la izquierda abertzale. El tribunal municipal del partido que preside Iñigo Urkullu resuelve así la denuncia presentada por una afiliada de Galdakao contra la postura mantenida por los nueve ediles ondarreses que actuaron “de forma unilateral, y sin consultar con nadie“, según fuentes internas del PNV.

La decisión de no presentarse en dos ocasiones a la creación de la nueva Corporación surgida tras las elecciones de mayo pasado irritó de manera especial a la asamblea regional del partido por tratarse de una decisión “casi personal” de Maruri quién, según las mismas fuentes, arrastró al resto de los miembros de su lista.

El miedo por la creciente presión radical y los constantes ataques de la izquierda abertzale hicieron el resto. La desobediencia ondarresa a las instrucciones dadas por la dirección del PNV trajo como consecuencia la constitución de la actual gestora para dirigir el Consistorio de la villa.

Presidida por Félix Aranbarri -también ex alcalde-, la junta está integrada por destacados miembros de la formación jeltzale -seis de ellos de la villa costera- entre los que se encuentran la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el secretario del BBB, José Luis Garai, el parlamentario vasco Ricardo Gatzagaetxebarria y la ex diputada de Medio Ambiente y esposa del senador Iñaki Anasagasti, María Esther Solabarrieta. Esta última sustituye a su hermana Miren, que renunció a formar parte de la Corporación.

La decisión de expulsar al ‘díscolo‘ Maruri también ha sido interpretada, en algunos sectores del PNV, como la última batalla de la guerra interna de las dos vertientes que han pugnado por la dirección del partido. Hace tres años, formó parte de la lista que encabezó el anterior mandatario de Getxo, Iñaki Zarraoa, a la presidencia del BBB, frente a la plancha de Iñigo Urkullu.

Seguidor de la línea de Egibar, Maruri intentó negociar hasta el último momento con ANV -declarada ilegal en Ondarroa por los tribunales- un acuerdo que permitiera canalizar de alguna manera su participación en el Ayuntamiento, donde la izquierda radical reclama como propias la alcaldía y seis concejalías en virtud de los votos nulos contabilizados en las urnas.

Tras el fracaso de las negociaciones, el BBB -que desde el inicio apostó por hacer frente a las presiones- intentó por todos los medios posibles que los nueve electos dieran marcha atrás en su decisión y que fuesen ellos los que finalmente integraran la gestora, ya que aún no habían renunciado formalmente a sus actas. Las cartas, llamadas telefónicas, reuniones, asambleas locales y las visitas de Urkullu al batzoki del municipio costero no fueron suficientes.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s