GIPUZKOATIK

El PNV endurece aún más su posición en Ondarroa con cuatro expulsiones diciembre 8, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV — Gipuzkoatik @ 11:15 am

La perspectiva de GARA.

El pasado 10 de noviembre, ANV anunciaba su decisión de trasladar a la Comisión Gestora designada por el PNV para gobernar Ondarroa una nueva propuesta de solución con la que “no vamos a ganar ni nosotros ni ellos, sino que va a ser el pueblo el que obtenga lo que decidió el 27 de mayo“. Pero la dirección del EBB no parece estar por la labor de facilitar que la situación se reconduzca. Así lo evidencia la decisión conocida ayer de expulsar del partido a cuatro militantes que integraban la lista para los comicios del 27 de mayo y que se negaron a constituir el Ayuntamiento tras la exclusión de la izquierda abertzale, que fue de largo la lista más votada pese a ser ilegal.

La decisión ha provocado polémica en el comité local de Ondarroa, y también sorpresa en términos políticos. Pese a que era conocida la existencia de un expediente, no se sospechaba que se cerraría de modo tan drástico. Y más aún cuando desde la dirección del PNV no se censuró en su momento la renuncia de estos ediles. En la famosa carta pública “Por qué y para qué va el PNV a Ondarroa y Mendexa”, remitida en julio por Josune Ariztondo -secretaria del EBB y miembro de la Gestora-, se justificaba incluso su actuación y la de otros concejales de EA o EB-Aralar. Ariztondo se limitaba a explicar que todos ellos “han renunciado cansados de presiones” y saludaba que “el PNV ha tratado de buscar una salida a la situación“. Ahora, sin embargo, el Tribunal Municipal da validez a la denuncia de que Maruri y sus compañeros actuaron “de modo unilateral“.

La medida sorprende también toda vez que los expulsados no llegaron a ningún acuerdo con la izquierda abertzale para facilitar su acceso al Ayuntamiento, y eso que ANV mantuvo varias reuniones con el propio ex alcalde Maruri, que en todo momento les dejó claro que la decisión final correspondía al EBB.

La decisión puede tener repercusiones tanto en el comité local del PNV -dividido ya antes entre quienes defienden la decisión de imponer una Gestora y quienes desean negociar una solución- como en el devenir del Consistorio, marcado por una provisionalidad absoluta.

De hecho, sólo consta la realización de dos plenos, el segundo de ellos hace ya mes y medio y fuera de Ondarroa. Los miembros de la Gestora ejercen habitualmente su función (reuniones con colectivos…) en Bilbo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s