GIPUZKOATIK

Las Juntas Generales aprueban los presupuestos de Gipuzkoa con el apoyo de EB y Aralar diciembre 20, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 9:19 am

El proyecto ha sido aprobado en el último pleno de este año con los votos de los junteros de PNV, EA, EB y Aralar, mientras que los representantes de PSE-EE y el PP se posicionaron en contra de unos presupuestos cercanos a los 800 millones de euros.
En el turno de defensa del proyecto presentado por la Diputación, el diputado de Hacienda, Peio González, ha destacado las cuatro líneas principales de este presupuesto que se centrará en las políticas sociales, la innovación, la movilidad y la sostenibilidad, y la cohesión y el equilibrio territorial.

González se ha mostrado confiado además en que en el futuro se pueda “profundizar en el consenso que, según ha dicho, “ha conseguido” este proyecto de presupuestos al que además de las dos enmiendas a la totalidad de PSE-EE y PP, se han presentado otras 430 parciales, de las que 12 han sido aceptadas y otras 42 transaccionadas.

El portavoz de EB, Mikel Izagirre, ha opinado que el proyecto de presupuesto es “bueno” gracias a las aportaciones de su formación que han permitido alcanzar un “equilibrio” entre “el avance de los derechos y políticas sociales” y “el progreso y desarrollo ambicioso y equilibrado” de Gipuzkoa. Izagirre ha destacado además el “avance en derechos sociales, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico” que supondrá el nuevo presupuesto.

La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por su grupo con el Gobierno foral ha supuesto “un paso más en la mejora de los presupuestos porque ha permitido sacar adelante enmiendas por valor de 35 millones de euros que “afectarán a los servicios sociales, la agricultura y la ganadería, la igualdad de género, la cultura y el euskera“.
Ubera ha explicado que con estos presupuestos “se ha marcado una hoja de ruta digna” aunque el trabajo de desarrollarla corresponde ahora a la Diputación.

El procurador de EA Joxan Rekondo, ha recordado que estos presupuestos son “de continuidad, aunque también incluyen novedades entre las que ha destacado un plan de gestión para el territorio, mientras que el miembro del PNV Joseba Antxustegi ha destacado las partidas presupuestarias destinadas a potenciar la regeneración de La Herrera y Pasaialdea, así como los transportes de la provincia.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre PNV, EA, EB y Aralar “no va dirigido a impulsar los grandes proyectos estratégicos de Gipuzkoa“, ya que es consecuencia de “una alianza” entre el Gobierno foral y “los partidos que hasta ahora se han opuesto a las grandes infraestructuras guipuzcoanas como el Tren de Alta Velocidad, el aeropuerto, el puerto exterior y la incineradora.

Buen ha admitido no obstante que el proyecto de presupuesto “ha avanzado” con las aportaciones de EB y Aralar, pero “no lo suficiente, al tiempo que ha reprochado al diputado general, Markel Olano, que “no haya querido negociar” con el PSE-EE.

La representante del PP Regina Otaola ha considerado que el documento aprobado es un “presupuesto de trinchera del bloque nacionalista que “empobrecerá Gipuzkoa porque está basado en el Plan Ibarretxe“.

Otaola ha lamentado la inclusión en las cuentas del territorio de una partida de 465.000 euros para la asociación de electos municipales nacionalistas Udalbide y otra de 100.000 euros para el centro Baketik de Oñati que, según ha dicho, a pesar de dedicarse a la solución de conflictos “no aporta nada a la solución del terrorismo de ETA“.

El pleno de las JJ GG ha continuado con una interpelación del PP al diputado general sobre el Impuesto de Sociedades y una propuesta de resolución relativa a este mismo asunto apoyada por todos los partidos salvo el PNV que ha presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s