GIPUZKOATIK

Olano también apuesta por Euskal Herria Bai enero 4, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:47 am

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo “son muy importantes” y destacó la “necesidad de unir” a las fuerzas favorables a la consulta planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe de cara a dichos comicios generales.

En El Correo titulan: “Egibar fuerza al EBB a debatir la alianza con EA, EB y Aralar para las generales”. Parece que al final Joseba siempre se sale con la suya, bien sea por cauces normales, bien por otros cauces menos formales. ¿Quiénes serán nuestros socios de viaje? Este es un tema, creemos, muy espinoso.

Olano no quiere entrar en “definiciones concretas sobre qué tipo de coalición o unión sería la más conveniente” para aglutinar a los partidos que se muestren partidarios de la iniciativa estratégica propuesta por el lehendakari. “Estas elecciones son muy importantes porque veo que, además de la importancia intrínseca que tienen, pueden ser leídas como un antecedente de cara a la consulta, y ahí veo la necesidad de unir a todos los que queremos trabajar por la consulta y mostrar fuerza. Luego ya veremos qué formulación práctica tiene y está claro que debe haber un proceso de negociación y diálogo entre los partidos para decidirlo“.

Anuncios
 

19 Responses to “Olano también apuesta por Euskal Herria Bai”

  1. pulidor Says:

    Normal.Es el morroy de Egibar.En las Juntas le hacen la vida imposible pero el con HB.Masoquista.

  2. Juan de Etxano Says:

    La coalición es el principio de la perdición. Yo con Madrazo no quiero ni un abrazo. Con Ziarreta sólo ocurren jugarretas.

  3. Anonymous Says:

    Olano debería preocuparse más de sus desastres en Dipu.

  4. irune Says:

    Markel Olanok ez al dauka nahikoa Foru Aldundian dituen gatazkekin ? Edozein kargu politiko hasiko balitz bere eremua ez denari pontifikatzen jai daukagu ! Erabaki hau EBBri dagokio eta Aberri Batzarrari !!! Soilik.

  5. peio Says:

    A Markel parece que la Diputación, los decretos, su gestión le trae sin cuidado… Solamente quiere ver como se legitima ante el electorado en marzo, teme que el partido vuelva a ser tercera fuerza política en Gipuzkoa. La unica forma de disimular el descalabro y aparentar que tiene un gran respaldo social él y Egibar… es esconderse en la gran coalición.

  6. zugaizti Says:

    El Sr. Olano es hoy por hoy, el peor Diputado General que ha tenido el TH de Gipuzkoa.
    ¿Que esperabamos de una persona que en su vida profesional nunca ha dirigido equipos, no ha asumido responsabilidades, no ha tomado decisiones; en definitiva NUNCA ha estado en lo que llamamos profesionalmente “calle”?
    Es lógico que todos los dias llame a Eguibar para que le aleccione sobre lo que tiene que decir, que respuestas debe dar etc…
    De todas formas Sr. Olano, cuando Ud y su equipo caigan, el Sr. Eguibar se llamará andanas….. tenga mucho cuidado.
    Sobre la coalición: formula de esconder entre todos el bartacazo previsto en Gipuzkoa… y naturalmente el Sr. Olano cumple ordenes y la defiende.
    Saludos

  7. El Nieto de Sabino Says:

    Hay un 99.9 de posibilidades de que EH bai no salga adelante.

  8. La cruda realidad Says:

    ¿En coalición?, ¿Con quién?, ¿Con EA? ¿EB? ¿Aralar?
    ¿y aquellos que hemos visto cómo nos han arrebatado las alcaldías de Zumaia y Azpeitia? ¿También debemos de votar a esa super coalición?
    No se qué pensará la ciudadanía de otros municipios pero estoy convencido que en estos municipios no nos votamos ni nosotros mismos.
    Lo siento pero a mi no me pillais en esta historia.

  9. Maria Says:

    Oso jarrera ezkorra duzue. Zergatik ez diozue aukera bat ematen? Kritika konstruktiboa ere egin daiteke, noizean behin behintzat.

  10. Anonymous Says:

    PEIO DIJO
    teme que el partido vuelva a ser tercera fuerza política en Gipuzkoa
    TERCERA FUERZA POLITICA?

  11. Anonymous Says:

    irune Gizon/Anderea
    Erabaki hau EBBri dagokio eta Aberri Batzarrari !!! Soilik.
    GARA DIXIT El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, ha cuestionado………. Preguntado por la oposición del aparato del PNV en Bizkaia a esta iniciativa, Erkoreka ha respondido: “No he oído ningún pronunciamiento explícito del aparato vizcaíno sobre este propuesta ni a favor ni en contra. Lo que sí he escuchado es un comentario del partido no precisamente entusiasta y favorable a esa iniciativa, pero insisto en que habrá que esperar a que el partido sopese los pros y contras de la propuesta y se posicione”.

  12. Anonymous Says:

    El otro día, en otra entrada, se me preguntaba por mi opinión en cuanto a las previsiones de resultados para la “coalicion pro derecho a decicir” que nos presentaba el “anónimo del 2 de enero 13,24″. No había respondido hasta hoy ya que, aunque me parecía que sus “previsiones” no tenían ninguna base, necesitaba confirmar un par de datos para poder refutar estas “previsiones” con argumentos.
    Hoy tengo esta información: “NaBai decide que todos sus candidatos en las generales sean independientes”
    (http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/01/04/politica/navarra/d04nav15.1114097.php)
    Como he venido defendiendo, lo que ocurre en Navarra no es más que un ensayo (con gaseosa si queries como tal a Navarra y a EAJ-PNV en Navarra) para pasos posteriores en una estrategia definida.
    Pues bien, en base a esto puedo hacer mis propia “previsión de resultados” de llevarse a cabo la “coalición pro derecho a decidir”

    Congreso
    Araba:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Bizkaia:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Gipuzkoa:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Navarra:
    “Na-bai” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)

    Senado
    Araba:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Bizkaia:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Gipuzkoa:
    “coalición pro derecho a decidir” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)
    Navarra:
    “Na-bai” – incógnita
    EAJ-PNV – 0 (cero)

    No puedo predecir cuantos diputados o senadores obtendría la “coalición pro derecho a decidor” pero si esta claro que EAJ-PNV no obtendría NINGUN diputado ni senador, ya que -en vista de lo ocurrido en Navarra- ningún afiliado a EAJ-PNV (por el mero hecho de ser afiliado a un partido) podría ser candidato.

    Esta información confirma todo lo que he dicho hasta ahora, en comentarios anteriores, respecto a Na-bai, a que se pretende constituirla como “partido político” y no como “coalición de partidos” tras las elecciones de marzo y que nos conduce a la desaparición de EAJ-PNV en Navarra.
    (nota extraida de la noticia: “la candidatura debería estar compuesta íntegramente por agentes independientes respetando así el mandato de los simpatizantes de la coalición que se posicionaron en tal sentido en la última asamblea general celebrada el pasado mes en Villava”. Es decir, la decision la tomaron los “simpatizantes de la coalición”, y no los afiliados a los partidos ni los partidos, en una Asamblea donde no hacia falta ser afiliado a ningun partido para participar ni se acudía en representacion de ningun partido sino que bastaba con ser “nabaitzale”)

    Todo esto es muy grave, pero ¿tomará el EBB medidas para impedirlo?

    Solo un par de preguntas:
    ¿Es posible relanzar, afianzar, impulsar, … EAJ-PNV en Navarra desde la participación y la cesión de protagonismo a esta Na-bai, que arrincona a los partidos incluso en la toma de decisiones? ¿Alguien lo cree posible? ¿Cómo?
    ¿En esta situación, merece la pena seguir afiliado a EAJ-PNV en Navarra? o ¿no sería mejor darse de baja del Partido y pasar a ser un “independiente” guay?

    Seria muy interesante poder tener espacio y tiempo para debatir con seriedad y documentación lo que implica esta noticia y sobre las consecuencias de la participación en Na-bai para el futuro de EAJ-PNV en Navarra, sin olvidar que lo de Navarra no es más que un “primer paso táctico” hacia un “objetivo estratégico” y un precedente para el “segundo paso” que, en estos momentos, está en Gipuzkoa.
    No seamos ilusos y aprendamos la lección.

  13. Anonymous Says:

    Referencia: Elecciones Municipales 2007

    11 diputados de 18 (61’1 %) y 9 senadores de 12 (75 %)

    Congreso: 7 PNV + 2 EA + 1 EB + 1 Aralar – Senado: 7 PNV + 1 EA + 1 EB

    Bizkaia (8 diputados y 4 senadores)

    Bizkaia 2008
    % A SUPERAR
    5
    Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR
    8
    BLANCOS
    9304
    VALIDOS
    525696

    Patidos
    Votos
    %Votos
    Escaños
    .
    .
    .
    .
    EH Bai
    278476
    52,97%
    5
    PSE
    123161
    23,43%
    2
    PP
    082078
    15,61%
    1
    .
    .
    .
    .

    Resultado
    5 diputados y 3 senadores
    Congreso: 3 PNV + 1 EB + 1 EA – Senado: 3 PNV

    Gipuzkoa (6 diputados y 4 senadores)

    Gipuzkoa 2008
    % A SUPERAR
    5
    Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR
    6
    BLANCOS
    7668
    VALIDOS
    299459

    Patidos
    Votos
    %Votos
    Escaños
    .
    .
    .
    .
    EH Bai
    133484
    44,58%
    4
    PSE
    79147
    26,43%
    2
    PP
    32712
    10,92%
    0
    .
    .
    .
    .

    Resultado
    4 diputados y 3 senadores
    Congreso: 2 PNV + 1 EA + 1 Aralar – Senado: 3 PNV

    Araba (4 diputados y 4 senadores)

    Araba 2008
    % A SUPERAR
    5
    Nº DE ESCAÑOS A REPARTIR
    4
    BLANCOS
    2639
    VALIDOS
    148836

    Patidos
    Votos
    %Votos
    Escaños
    .
    .
    .
    .
    EH Bai
    59904
    40,25%
    2
    PSE
    39237
    26,36%
    1
    PP
    38506
    25,87%
    1
    .
    .
    .
    .

    Resultado
    2 diputados y 3 senadores
    Congreso: 2 PNV – Senado: 1 PNV + 1 EA + 1 EB

  14. Anonymous Says:

    Joder con el anónimo 5 de enero de 2008 14:27:00 CET.

    Osea que vamos a sacar en las elecciones generales los mismos votos que en unas municipales. Todavía no te has enterado que en las generales el PSOE y el PP ven muy incrementados sus porcentajes de voto (la suma de partidos españolistas sube más de 10 puntos).

    Y el anónimo supone que todos los votantes del PNV van a votar a una coalición donde está IU y los comunistas van a votar al PNV en vez de votar al PSOE. Cosa que es totalmente imposible.

    Y para redondear la jugada resulta EAJ se va a quedar con 7 escaños cuando los demás, que no sacan por su cuenta ni un mísero escaño, van a quedarse con 4. Un poco más de seriedad. Para sacar 7 escaños mejor nos quedamos sólos.

    Las encuestas deben ir muy mal en Gipuzkoa, porque se ve que Egibar está muy pero que muy nervioso.

  15. errebala Says:

    El problema es que por la imagen penosa que dan el mafioso Jauregi, el mesias Egibar, el diputado general que impone decretos Olano y compañía, en Gipuzkoa nos la podemos dar en marzo. La única manera de maquillar eso es la coalición con Madrazo, Ziarreta y compañía. Pero hay un problema. Muchos nacionalistas de siempre no pueden votar a esa cosa.

  16. Anonymous Says:

    Irune gizon andereñoa
    Zuk diozu:
    Erabaki hau EBBri dagokio eta Aberri Batzarrari !!! Soilik.

    No ha perdido tiempo Deia, una vez más portavoz del nacionalismo oficial, dando categoría de postura oficial a las reticencias de Josu Erkoreka ante la oferta. Llama la atención que sea el portavoz jeltzale en el Congreso quien, a juicio de Deia, marque la posura oficial del partido. Y eso que el de Bermeo no es portavoz del EBB, que se sepa.

    Zerbait esango diozu Josuri edo Olano bakarrik dabil jokoz kanpo?

  17. raskayu Says:

    Si un diputado en Madrid,con experiencia,no puede comentar lo que es la experiencia del PNV en Madrid,a quien se lo preguntamos.A la locuela de L.U. que tambien ha opinado siendo parlamentario vasco y palanganero mayor del E.H.bai.
    Josu dice una cosa sensata.Que si el PP y el PSOE se unen contra el Plan del Lehendakari,que importa tener siete o doce diputados.No sirven para nada y de esa manera se le da entrada a EA y EB en aquella casa y nos quitan la franquicia.

  18. kakute Says:

    Normal que Olano quiera coaliciones. No se le ha olvidado que Miguel Buen le ganó en mayo para Diputado General. Ahora la paliza que va a meter el PSOE va a ser de las que no se olvidan. La gente le tiene ganas al equipo Egibar-Seiscasas-Bandrés el insolvente y compañía. Y nos van a dar a todo el partido.
    Por eso quiere que vayan todos juntos. Para camuflar el resultado, mezclando Madrazos, Ziarretas y demás.

  19. igeldo Says:

    Egibar ha actuado de manera desleal con el EBB en esta materia. Hace ya bastantes semanas que, sin que el entonces presidente del EBB Josu Jon Imaz supiera nada, el Señor Egibar sondeó a un grupo de afiliados gipuzkoanos sobre la viabilidad de la coalición, indicándoles que “llevo bastante tiempo trabajando en esto”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s