GIPUZKOATIK

La dirección del PNV ve poco factible cerrar ya una coalición electoral con EA, EB y Aralar enero 9, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 2:59 pm

Oficialmente todo sigue abierto, pero los partidos que abogan por el reconocimiento del derecho a decidir ven muy complicado articular ahora una coalición con este paraguas político en los comicios generales del 9 de marzo que uniría bajo un mismo lema al PNV, EA, Ezker Batua y Aralar. De entrada, apenas hay tiempo material para que cuaje una coctelera en apariencia tan heterogénea. Los calendarios fijan en dos semanas la nominación formal de las candidaturas. No sólo los plazos se echan encima. Además, las diferencias tácticas entre los partidos siguen siendo poderosas y hacen muy difícil aparcar los intereses en un mapa tan polarizado como el vasco en el que las elecciones sirven a todos para medir fuerzas.

La respuesta la tiene en estos momentos la dirección nacional del PNV. El Euzkadi Buru Batzar abrió formalmente el debate el pasado lunes y podría anunciar antes de que acabe la semana -y como muy tarde antes del próximo 14, también lunes- una decisión definitiva.

El PNV y los partidos de la coalición asumen que este escenario es realmente complicado a estas alturas y que lo más previsible es que cada uno de las formaciones vaya por su lado. Sin embargo, oficialmente nadie cierra todavía la última puerta a la espera de algún movimiento de última hora. Nadie quiere, además, escenificar el desacuerdo y arrostrar con la imagen de desencuentro.

La discusión sigue abierta en la mesa del EBB, que tomará una decisión definitiva como muy tarde el próximo lunes. Para entonces ya se habrán incorporado formalmente a la dirección nacionalista los nuevos presidentes de las ejecutivas regionales. Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena son presidentes respectivos en Gipuzkoa y Álava y se muestran proclives a un escenario de coalición.

Pero los contrarios a la coalición también preparan y utilizan internamente su argumentario. Una coalición, opinan, va a ser interpretada como una operación frentista desde los socialistas y la izquierda abertzale, cuando el interés del PNV no es éste. Además, está por ver si una coalición de última hora, forzada in extremis, seduce al electorado e incorpora el efecto suma o desconcierta al mismo. Está por ver, también, en qué medida una coalición de este tipo puede ser un atractivo para los votantes de IU y está por ver qué recorrido puede tener el grupo de diputados de una hipotética alianza electoral en el Congreso o en el Senado.

Los recelos del PNV se hacen particularmente visibles en Vizcaya, en donde se recuerda el portazo que propinó EA a la coalición para las municipales y forales hace un año o en donde se saca a coalición el divorcio entre ambos partidos en el gobierno de la Diputación guipuzcoana en relación con el Impuesto de Sociedades.

Los medios jeltzales consultados se muestran convencidos de que si el PNV se descuelga, EA, Aralar y Ezker Batua van a intentar una coalición alternativa y se sugiere que ya ha habido reuniones y tanteos exploratorios en tal sentido. No obstante, fuentes solventes ponen en cuestión que ésta sea realmente la voluntad real en estas últimas formaciones. En medios de EA de Gipuzkoa se asegura que esa hipótesis “está descartada“.

Anuncios
 

21 Responses to “La dirección del PNV ve poco factible cerrar ya una coalición electoral con EA, EB y Aralar”

  1. arrate Says:

    Buena la foto porque con el pastel se quedo Stalin,en este caso Madrazo.Roosevelt murio al poco,como esta a punto de hacer EA con ese liderazgo tan carismatico de Ziarreta y el PNV,como Churchill,le quitaron el imperio y se quedo solo en su isla y al final le gano el Laborista Atlee.

  2. Anonymous Says:

    El problema es que te has equivocado al poner la cara a cada uno de ellos.

    Si el pastel se lo llevó Stalin, saca conclusiones de tu error.

    Y te digo de tu error, porque aquí magicamente suele salir el post con comentario incluido. En este caso es de “arrate”, en otros casos con otro nombre, aunque supongo será la misma persona. Es curioso (…o muy veloz).

    No es más productivo que te pringues y hagas el comentario dentro del post?

  3. Anonymous Says:

    Me dais asco, vergüenza,nausias……
    Hay formas y formas de hacer oposicion o estar en contra o a favor de ciertas cosas pero vuestros modales son repugnantes

  4. Anonymous Says:

    A mí también me dáis asco!
    Ya está bien de difamar gratuitamente! Anda que ponerle a Egibar de Stalin… no tenéis verguenza alguna!!! Flaco favor haceis al Partido, si es que realmente soy del Partido.
    Itxi ezazue zabortegi hau.
    GORA EUZKADI AZKATUTA!
    GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA!

  5. Uno que pasaba por aqui Says:

    Pues Egibar queda muy bien como Stalin. Es una foto muy graciosa, no se como os la tomáis tan a pecho.

    Si hasta sale marijaia. Que poco sentido del humor

  6. Anonymous Says:

    Claro es igual de gracioso que cuando la portada del ABC sacó a Osama Bin Laden con la cara de Arzalluz. Qué flema más británica….igual hay que empezar a poner caras varias en la foto del Pocero…y no precisamente la de Jon Jauregi…

  7. Otro anónimo Says:

    Tienes razón anónimo que hay mucho pocero por ahi suelto. Que le pregunten al gallo.

  8. arrate Says:

    No os gusta la libertad de expresion.A Stalin tampoco.Se cargo a todos sus amigos.Como….

  9. trumancito Says:

    Yo creo que la foto es muy buena y los comentarios agudos y buenos.La descalificacion viene por eso.

  10. Anonymous Says:

    muy agudo el responsable de esta pagina y muy habil por no poner unos comentarios de ayer
    Venga valiente publicalas
    NO A LA CENDSURA
    ARRATE
    NOS GUSTA LA LIBERTAD DE EXPRESION
    LA PEMNA ES QUE EN ESTA PAGINA NO SE PRACTICA

  11. seiscasas Says:

    Me parece indignante que se compare a Paco el pocero con Jon Jauregi. El pocero paga religiosamente sus impuestos, y no oculta su condicion de administrador de sociedades participadas por el banco guipuzcoano cuando justifica los creditos que le da ese banco.
    Creo que el pocero se va a querellar por la comparacion.

  12. Anonymous Says:

    La verdad que la foto está muy bien, aunque las interpretaciones y montajes son muy discutibles.
    Lo de Stalin está muy bien y sin error: Egibar y Stalin se parecen mucho y para los dos, sin que les tiemble la mano, el fin justifica los medios. Los Stalin son muy peligrosos.
    Roosevelt y Azkarraga se parecen como un una patata y una aguja: nada. Roosevelt era un ingenuo majo que hizo muchas cosas bien. Azkarraga no es ingenuo y ha hecho y hará pocas cosas bien.
    Churchill y Madrazo se parecen todavía menos; el aburrevacas de Madrazo no se merece compaarción alguna con el líder inglés.

  13. Anonymous Says:

    Joder Anonimo
    se te ve el plumero
    que casualidad que estas de acuerdo solo en el tema de Egibar
    casualidad?
    recordarte que las casualidades no existen

  14. Anonymous Says:

    http://andoaindik.blogspot.com/2008/01/egibar-andoaindarra-aukeratuko-dute.html
    Joseba Egibar Artola, 48 urteko Andoaindarra aukeratuko dute berriz ere Euzko Alderdi Jeltzalearen GBBko presidente. Bigarren bueltan %85 babesa jaso du Egibarrek Gipuzkoan.

    ZORIONAK !!!

    El Andoaindarr Joseba Egibar Artola será elegido nuevamente como Presidente de la ejecutiva provincial del Partido Nacionalista Vasco tras lograr un respaldo de 85% entre la afiliación Gipuzkoana

  15. Anonymous Says:

    Beno, beno, no es de Andoain, es de cerca de Andoain, es de Soravilla

  16. Anonymous Says:

    Mientras no se demuestre lo contrario
    SORABILLA ANDOAIN DA
    Eta bera ez zen Sorabilla jaio,baizik eta Larramendi Kalean

  17. Anonymous Says:

    Ta orain nun bizi da?

  18. Anonymous Says:

    DONOSTIAN

  19. Larramendi Says:

    Jaio zen lekuan, PSOEk gobernatzen du. Eta bizi den lekuan ere, PSOEk gobernatzen du. Eskerrak ez duela oinik jarri beste leku batean. Bestela, hor ere PSOEk gobernatuko zuen. PSOEk beti irabazten dio bere etxean. HOri bai liderra.

  20. Anonymous Says:

    Larramendi jaun anderea
    Txiste txarra, baina txiste txarrak kontatzen jarraituko dugu.
    Nun Jaio da Imaz? ZUMARRAGA (PSOE)
    Nun bizi da Imaz? Donostia (PSOE)
    Nun bizi da Arnaldo? Donostia (PSOE)
    Garaikoetxea
    Errasti
    Madrazo
    Aintzane Ezenarro
    JJ Gonzales Txabarri

  21. Anonymous Says:

    Barkatu. Arnaldo ELGOIBARREN bizi da.
    Orain, bai, Donostian bizi da. Martutenen……………..

    Ondo izan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s