GIPUZKOATIK

Derogan el decreto que fijaba el Impuesto de Sociedades en el 28% enero 10, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Impuesto de Sociedades,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 12:28 pm

El pleno de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa ha derogado hoy, como era previsible, el decreto sobre el Impuesto de Sociedades que fijaba el tipo en el 28% y que había sido aprobado por la Diputación el pasado 29 de diciembre con los únicos votos del PNV y la oposición de sus socios de EA.

Se cumple de esta manera el guión anunciado, ya que todas las formaciones salvo el PNV habían adelantado insistentemente su rechazo a convalidar en las JJGG un decreto que situaba el Impuesto de Sociedades guipuzcoano en el 28%, un tipo que había sido rechazado por esta cámara con anterioridad.

En el pleno celebrado esta mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido la aprobación del decreto para salvar “una situación de desarmonización que perjudique” a las compañías de la provincia, así como para hacer desaparecer la “incertidumbre” y dar “seguridad jurídica” a las empresas, evitar el “descrédito” del sistema tributario, e impedir que Gipuzkoa “se constituya en una fuente de alimentación de una crisis mayor” al no coincidir en su tipo impositivo con el resto de territorios vascos.

En el turno de intervenciones en contra del decreto, EA, socio del PNV en la Diputación, ha reiterado, a través de su portavoz, Joxan Rekondo, su rechazo a convalidar esta norma que, en su opinión, no responde a la necesidad “extraordinaria” y de “urgencia” que requiere su aplicación. Pero se ha mostrado dispuesto a alcanzar este año un acuerdo que, entre otras cosas, permita resolver las “graves discrepancias” existentes actualmente entre PNV y EA.

El portavoz del PSE-EE, Miguel Buen, ha acusado a Markel Olano de haberse puesto “por montera” su decreto en las Juntas Generales que le nombraron diputado general, al tiempo que le ha pedido que “no reparta las culpas” entre todos los grupos políticos por que no se haya producido un acuerdo sobre este asunto.

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha recalcado asimismo que el decreto de Olano constituye un “fraude de ley” que supone un “desprecio” a las JJGG y un intento de “conculcar” el autogobierno guipuzcoano y hacerlo “saltar por los aires” con una “patente de corso” concedida a Olano por la dirección del PNV y la Diputación de Bizkaia.

La miembro de EB, Arantza González, ha afirmado que el decreto responde a un intento de “imponer una norma por la puerta de atrás” y comparte la opinión de que “significa burlar la soberanía de las JJGG, mientras que la procuradora de Aralar Rebeka Ubera ha recalcado que su grupo no acepta “de ninguna manera” que el PNV “haya adoptado caciquilmente por decreto el tipo de 28% en contra de lo que decidieron en su día las JJGG“.

La polémica sobre el Impuesto de Sociedades de Guipúzcoa continuará mañana en la Junta de Portavoces de las JJGG, donde los distintos grupos deberán posicionarse sobre si instan o no a la Mesa de esta institución a interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto derogado hoy.

Anuncios
 

6 Responses to “Derogan el decreto que fijaba el Impuesto de Sociedades en el 28%”

  1. peio Says:

    Markel Olano Arrese debe asumir el principio de la democracia, debe ser político, debe aprender a sumar apoyos y a no restar. Votamos a un Diputado General para que gobierne, para que consensue, no para que imponga.

  2. Pelloski Says:

    y gobierna, acaso no te gusta,a el tambien le gustaria gobernar mas comodo,pero el no tener mayoria no quiere decir que tengamos que ser sumisos de EA y IU
    ANIMO MARKEL
    P.D.
    Votamos?
    Peio jauna seguro que le votaste?

  3. Anonymous Says:

    Vaya numerito este de los “amagos” ¿Cuanto nos ha costado?

  4. Peio Says:

    Le vote,lo que no hicisteis vosotros con JJ.

  5. irune Says:

    Lo qu algunos hicisteis con Josu Jon es de verguenza !! Sectarios !!

  6. peio Says:

    Si no le hubierais quitado a Jose Joan no hubiera pasado esto.Los culpables sois vosotros.Por vuestro interes habeis convulsionado Gipuzkoa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s