GIPUZKOATIK

Ibarretxe será "flexible" si logra encauzar un acuerdo político con Zapatero marzo 12, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Eusko Jaurlaritza — Gipuzkoatik @ 8:33 am

La victoria del PSOE en las urnas devuelve a José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe al mismo escenario que compartieron en octubre, tan sólo tres semanas después de que el lehendakari explicara su hoja de ruta en el Parlamento Vasco. El primer encuentro entre ambos mandatarios tras el anuncio de una consulta popular en la que los vascos decidieran su futuro obtuvo un no rotundo por parte del líder socialista y ahora, con otros cuatro años de mandato a la vista, Zapatero deberá responder de nuevo a la “mano tendida” de Ibarretxe en un encuentro que aún carece de fecha, tal y como afirmaron ayer desde Lehendakaritza.

El tripartito reafirma la inmutabilidad del camino trazado para avanzar hacia la paz y la normalización política, aunque desde el Gobierno Vasco se insiste en ir paso a paso para acercar objetivos. El primero pasa por dialogar e intentar alcanzar pactos con el presidente del Ejecutivo español; “a partir de ahí todos tenemos la flexibilidad suficiente“.

La matización de la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, deja las puertas abiertas a posibles variaciones en las fechas establecidas por el lehendakari, siempre que existan visos de éxito en la interlocución con el líder socialista. Y es que la dirigente nacionalista admitió que si no se fijan plazos determinados “luego vienen las acusaciones de vaguedades, ambigüedades; nunca se concreta nada“.

Según figura en la hoja de ruta trazada por el lehendakari, el límite para alcanzar un acuerdo con Zapatero finalizaría en junio para, en caso de lograr este objetivo, trasladarlo al Parlamento y someterlo a votación. En caso contrario, el líder jeltzale solicitaría la autorización de los grupos de la Cámara vasca que derivaría en la celebración de la consulta popular y, como tercera vía, una negativa del Legislativo autonómico a esta alternativa sería contestada por el lehendakari con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Pero el Gobierno Vasco prefiere centrar “todos sus esfuerzos” en la consecución de la primera etapa, de la que serán protagonistas exclusivos Zapatero e Ibarretxe. El optimismo del tripartito reside en que su petición se limita a “dialogar sobre los mismos temas que durante meses ha hablado con ETA y Batasuna“. Por eso no entenderían una negativa de presidente del Ejecutivo español en funciones, sobre todo, después de que éste anunciará tras conocer el éxito socialista en las urnas su predisposición a completar una legislatura alejada de la crispación y en la que pretende “fortalecer el diálogo“.

De momento, las recientes declaraciones efectuadas por Zapatero en torno a este asunto no han sentado bien en Lakua. Azkarate lamentó que el líder del PSOE “esté trasladando que nadie puede convocar un referéndum si no tiene atribuidas las competencias legales“, cuando, en realidad, “nadie está pretendiendo convocar ningún referéndum“, puntualizó la portavoz del Ejecutivo.

La vocación al diálogo del lehendakari también es común en el discurso del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, quien confía en la buena sintonía futura entre el nuevo gobierno y su partido.

En este sentido, el líder jeltzale destacó ayer su confianza en poder dialogar con Zapatero sobre un autogobierno vasco “adecuado al siglo XXI“. No obstante, el Gobierno Vasco no quiere que esta búsqueda de acuerdos genere dudas sobre quién será el interlocutor del presidente del Gobierno en la hoja de ruta trazada por el tripartito, precisamente por la presencia de tres formaciones políticas diferentes en el Ejecutivo de Vitoria. En este sentido, Azkarate destacó que cuando el lehendakari hable con Zapatero lo hará en nombre de los tres partidos políticos.

 

7 Responses to “Ibarretxe será "flexible" si logra encauzar un acuerdo político con Zapatero”

  1. Anonymous Says:

    Cuanta inseguridad demostró ayer la portavoz del Gobierno Vasco. Tanto hablar de consulta y ahora resulta que lo principal es hablar con Zapatero?. Aclarénse, señores del PNV.

  2. gorka Says:

    Ibarretxe tiene la misma flexibilidad que una barra de hierro.

  3. Anonymous Says:

    ¿Flexibilidad Ibarretxe? ¿Flexibilidad sus asesores?
    La misma que Rouco Varela.

  4. Anonymous Says:

    Afortunadamente este blog tiene historico y podemos releer lo que se decia hace unos meses cuando Ibarretxe anunció su “consulta”, lo que se decia de estas elecciones generales para tener una posicion de fuerza de cara a junio y octubre, lo que se decia de ir hacia “una confrontación democratica”.
    Ahi esta el historico que nos permite comprobarlo.
    Tambien nos permite releer los argumentos que cuestionaban esta estrategia de “consulta” “derecho a decidir” y “confrontación”.
    Al final va a ocurrir que, tal como algunos preveían, la famosa “consulta” se iba a materializar con una Elecciones Anticipadas, que son tambien una forma de “consultar la voluntad de los vascos, de darles la palabra” y cuya convocatoria es competencia del Lehendakari.
    Pero para este viaje no hacían falta tantas alforjas ni, mucho menos, dejar al Partido tan debilitado como se le ha dejado.
    Me remito al histórico y a la hemeroteca de este blog, e invito a releer lo que en aquellos días se dijo.

  5. El Nieto de Sabino Says:

    * Yo, sinceramente, creo que debemos dejar al lehendakari que nos lleve a la tierra prometida.

    Salimos 600.000 y llegarán 600. Yo, desde luego, no llegaré si se ocurre sumar sus votos a los de EHAK.

  6. Anonymous Says:

    Pues con EHAK vamos, nieto. Vaya alforjas para el viaje! Así no llegamos ni a la vuelta de la esquina. Sin EHAK no salen las cuentas. ¿Ponemos una vela a Dios y otra al Diablo?

  7. El Nieto de Sabino Says:

    Yo ya defendí la oposición en 1986 y Arzalluz dijo en una Asamblea en Artea que “en la oposición hacía mucho frio”. Yo creo que hay que dejar al lehendakari que haga lo que hasta ahora (lo que le sale de la punta del nabo), nos conduzca a la oposición, de una puta vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s