GIPUZKOATIK

EA dice que el atentado de Arrasate es "un hecho de suficiente gravedad como para plantear una moción de censura" marzo 14, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:52 am

Eusko Alkartasuna afirmó ayer, ante la posibilidad de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate, que el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco constituye “un hecho de suficiente gravedad como plantear ese tipo de iniciativas“. El presidente de EA, Unai Ziarreta, confirmó, que los distintos partidos de la oposición municipal en Arrasate (PSE, EB-Zutik, EA, PP y Aralar) mantienen contactos con el objetivo de estudiar qué posición adoptar ante la negativa de ANV a condenar el asesinato de Carrasco.

Ziarreta aseguró, en la televisión pública vasca, que EA analizará la posibilidad de apoyar una posible moción de censura en Arrasate para desbancar a ANV del gobierno municipal, si bien consideró necesaria “una reflexión” más general sobre la situación en “muchos ayuntamientos e instituciones“.

El líder de EA admitió que “es cierto que los hechos sucedidos han sido gravísimos y son suficientes como para analizar este tipo de iniciativas y otras que se puedan dar en el municipio“. Aseguró que las formaciones políticas representadas en Arrasate sopesan la posibilidad de la moción de censura. No obstante, agregó que “a veces, hay que hacer los análisis desde diferentes ópticas“, porque “hay una serie de circunstancias que habrá que tener en cuenta.

Ziarreta también apostó por “separar muy, mucho“, las circunstancias de cada municipio “desproveer las decisiones del lado más impactante” y evaluar en cada municipio cómo funciona la gestión. “Hay que tener en cuenta -manifestó- que ANV está en muchas localidades con el respaldo de los votos y de las urnas“. El dirigente de EA, sin embargo, desligó la situación de Arrasate de la de otros municipios en los que su partido gobierna con el apoyo de ANV e indicó que “no se puede dejar de lado que la formación aeneuvista tiene representación tras recibir apoyo en las urnas“.

Salvo el PP, que mostró su “apoyo incondicional” al PSE en la intención de promover una moción de censura, el resto de formaciones alegaron el pasado miércoles que debían consultar a sus respectivas direcciones para poder responder, según informaron fuentes municipales. La representación de Aralar manifestó que, “en principio, no apoyaría“, pero que primero debía consultarlo.

ANV, con siete concejales en el consistorio, gobierna en estos momentos en minoría después de haberse quedado sin su socio de gobierno, la coalición EB-Zutik, que cuenta con tres, por su negativa a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. Los socialistas suman cuatro concejales, los mismos que el PNV. Los otros partidos representados en la corporación son EA, PP y Aralar, que tienen un edil cada uno.

El concejal de EB-Berdeak-Aralar en el Ayuntamiento de Legazpi, Iñaki Sánchez, anunció ayer su renuncia a la presidencia de las comisiones de Hacienda y Vivienda, Barrios y Medio Ambiente en el consistoriotras una decisión personal adoptada después del atentado de Arrasate“.

El edil legazpiarra señaló, en un comunicado, que “pese a no haber un pacto de gobierno, está claro que para que la colaboración en la gestión pueda ser continuada en el tiempo, debe sustentarse sobre una base y unos principios mínimos que, para mí, pasan inexcusablemente por un pronunciamiento claro y sin ambages ante el uso de la violencia“. Sánchez explicó que “por desgracia” ese pronunciamiento no se ha dado. El representante de EB-Berdeak-Aralar asumió los cargos el pasado mes de septiembre cuando ANV le propuso que gestionara ambas comisiones.

 

5 Responses to “EA dice que el atentado de Arrasate es "un hecho de suficiente gravedad como para plantear una moción de censura"”

  1. Plazaola Says:

    ¿Por qué las circunstancias no son las mismas en Zumaia que en Arrasate? Porque en Zumaia gobierna EA de mamporrero de ANV. Eso es un análisis señor Ziarreta, y lo demás son tonterías.

  2. Anonymous Says:

    Sr. Ziarreta: ¿A cuantos millones de kilómetros se encuentra Arrasate de Azpeitia y Zumaia para según sus palabras, “desligar la situación de Arrasate de la de otros municipios en los que EA gobierna con el apoyos de ANV”?

  3. Anonymous Says:

    Hay un nuevo blog sobre EA
    http://www.blogak.com/estolderia

  4. Anonymous Says:

    ¿EA es oposición a ANV?, eso es nuevo.

  5. El Nieto de Sabino Says:

    Lo de EA tiene especial gracia… Habla de derechos humanos todo el tiempo, pero superpone derechos humanos a poder y tocarle los güevos al PNV.
    Tienen la credibilidad donde los mosquitos el veneno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s