GIPUZKOATIK

La Asamblea del PNV de Gipuzkoa critica al EBB por contradecir a Egibar en la moción de Arrasate abril 13, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 3:30 pm

La Asamblea Regional del Partido Nacionalista Vasco de Gipuzkoa aprobó el pasado viernes una propuesta que muestra su desacuerdo con una posible moción de censura en Arrasate, recogida como medida a impulsar en la declaración aprobada por el Euskadi Buru Batzar la pasada semana si los cargos electos de ANV no rechazaban las últimas acciones terroristas y amenazas de ETA y no presentaban sus dimisión. No obstante, fuentes del GBB precisaron que el mismo Egibar ha garantizado ante la asamblea que los cuatro concejales del PNV en Mondragón cumplirán las decisiones que finalmente ha adoptado el EBB para el caso en el que se presente una moción de censura en este ayuntamiento.

La asamblea acordó trasladar a la Asamblea Nacional una crítica expresa «a la forma de proceder» por parte del EBB, que al abrir la puerta a una serie de mociones de censura contra los alcaldes de ANV, rectificó la posición contraria defendida por la ejecutiva guipuzcoana. En ese sentido, la declaración expresa el «malestar» por la decisión del EBB que, a su juicio, aumenta la «confusión» que en los últimos tiempos proyecta el PNV «con mensajes contradictorios y a veces cruzados»

La propuesta aprobada el viernes fue planteada por la junta municipal del barrio donostiarra de El Antiguo -con una clara hegemonía de los afines a Joseba Egibar, que está afiliado en este batzoki- y fue aprobada por una amplia mayoría por parte de la Asamblea Regional, con el encargo de trasladar su contenido a la Asamblea Nacional del partido.

El escrito reivindica la actuación desarrollada en un principio por Egibar, que expresó su oposición ante los partidos políticos a una moción de censura en este municipio para desbancar a la alcaldesa de ANV por entender que hacían falta otras medidas de «pedagogía democrática» hacia la izquierda abertzale y por entender que parte de la responsabilidad de la situación derivaba de la negociación que sostuvieron el Partido Socialista y Batasuna en relación con las listas de ANV que pudieron presentarse y las que no en las últimas elecciones municipales.

La propuesta aprobada recuerda que la posición del GBB fue conocida por el EBB el pasado 31 de mayo. «El presidente del EBB, tras debate en el mismo, presenta en rueda de prensa la postura de este órgano de dirección que, aunque no exactamente pero sí en el fondo, y así lo entendemos nosotros y así lo entiende el electorado, contradice lo que un día antes se presenta por el GBB en rueda de prensa», sostiene el texto.

La negativa a secundar la censura fue posteriormente rectificada por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que, en presencia del mismo Egibar en una comparecencia pública, anunció la presentación de una serie de mociones de carácter «ético» para emplazar a los representantes de ANV a que condenen o se desmarquen de los atentados de ETA.

La propuesta aprobada por la asamblea guipuzcoana critica la «campaña político-mediática» desarrollada por los socialistas con la ayuda de «medios de comunicación afines, que no son pocos, para desgastar al PNV, al Gobierno Vasco y al lehendakari Ibarretxe», y que contextualiza en la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas. La asamblea critica también la imagen de confusión que ofrece el PNV. «La base del partido y nuestro electorado nos ve atenazados y sin mensaje, o lo que es peor, diferente según quién sea el mensajero, incapaz de sostener una situación», señala. «No se puede tener una actuación tan nefasta», sostiene la asamblea.

La propuesta considera que «no es prudente» apoyar la moción de censura en Mondragón en la medida en la que puede originar nuevas situaciones de conflicto, así como una serie de «pactos políticos que no nos van a traer más resultados que la pérdida de nuestras posiciones políticas en Euskadi».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s