GIPUZKOATIK

El PSE achaca las advertencias del PNV al intento de "compactar" al Ejecutivo mayo 6, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 6:15 am

Pasa el tiempo y se va acercando poco a poco el Pleno del Parlamento Vasco que en junio deberá decidir sobre la celebración o no de la consulta “habilitadora” comprometida por el lehendakari para el próximo 25 de octubre. El factor temporal incide directamente en el número e intensidad de las intervenciones de representantes del tripartito que apremian a José Luis Rodríguez Zapatero a mover ficha respecto a la oferta de diálogo planteada por Juan José Ibarretxe cada vez más convencidos, como el domingo decía el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, de que Zapatero retrasará su también prometida reunión con el lehendakari hasta acercarla lo más posible al Pleno -probablemente el 27 de junio-, convirtiéndola así en un “paripé.

En el otro lado y mientras La Moncloa guarda silencio, los socialistas vascos mantienen inalterable su discurso, como ayer hacía el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, que apuesta por el entendimiento frente a “choques de trenes“, achacando las advertencias en este sentido de representantes del tripartito, y en concreto del PNV -lo hizo Ortuzar el domingo y el propio Iñigo Urkullu en Madrid hace diez días-, a que los jeltzales actúan “a la desesperada ante un Gobierno Vasco muy tocado y a punto de ser hundido“. Buen aseguró en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Ortuzar que ese discurso pretende “compactar” al Ejecutivo autonómico, pero “a costa de crispar a la sociedad vasca y echar la culpa como siempre a los demás“.

Cuanto más cerca están las elecciones autonómicas, más se radicaliza el PNV“, apuntó Buen para añadir que “Euskadi no necesita que nadie eche pulsos a nadie, Euskadi necesita diálogo entre diferentes, voluntad de acuerdo, respeto a las reglas del Estado de Derecho y no desafíos, ni retos, ni amenazas“. Mientras tanto, el PSE-EE celebra esta tarde en el Palacio Euskalduna su Comité Nacional, en el que oficializará la candidatura de Patxi López para las próximas autonómicas, nombramiento que será ratificado públicamente por el propio Rodríguez Zapatero en la Fiesta de la Rosa el domingo en Barakaldo.

Así las cosas, puede decirse que poco o nada se han movido las posiciones de unos y otros en relación a la hoja de ruta del lehendakari cuando están a punto de cumplirse dos meses de las elecciones generales y que la escena política vasca se ha convertido poco menos que en un calendario táctico y de estrategia.

En este sentido, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador general de EB, Javier Madrazo, se apuntaba ayer al coro de voces que desde el tripartito apremia a Zapatero y consideró que el presidente del Gobierno “está crecido por los resultados del 9 de marzo y está pensando más en las autonómicas y en ganar Ajuria Enea que en conseguir la paz y la normalización política“.

En Radio Euskadi , Madrazo subrayó que “su gran apuesta es la del acuerdo“, pero que el problema es que el Gobierno del Estado “no quiere acordar con el vasco un marco de convivencia normalizada para los próximos años“. Además, el líder de EB lamentó que la consulta “se ha criminalizado“, logrando PP y PSOE “sus objetivos de hacer que todos interioricemos, de forma equivocada, que consulta es sinónimo de división y de fractura“.

En cualquier caso, y mirando al Pleno de junio, afirmó que el Ejecutivo vasco “trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla, porque nosotros no vamos a andar mendigando ningún apoyo“. “En principio -reconoció descartando así cualquier eventual negociación con Ezker Abertzalea, cuyos votos se antojan imprescindibles para sacar adelante la convocatoria de la consulta- aspiramos a contar con todos los votos de la Cámara, Gobierno y oposición, pero que cada grupo parlamentario se retrate“.

Con este panorama, admitió su deseo de agotar la legislatura y aseguró que con ese espíritu trabaja el Ejecutivo, pero dejó abierta la puerta a un adelanto recordando que es potestad del lehendakari convocar las elecciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s