GIPUZKOATIK

El PNV dice a Zapatero que la única aventura es el incumplimiento del autogobierno vasco mayo 11, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 11:07 am

Mis palabras van dirigidas al presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en su condición de máximo dirigente de su partido“. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó ayer un mensaje directo al presidente español de cara a la visita que éste cursará hoy a Euskadi, instándole a aceptar el acuerdo para la superación del conflicto que su partido le ha ofrecido “desde la responsabilidad“.

Sin embargo, y ante el “no” que Rodríguez Zapatero ha dado por respuesta al planteamiento que el lehendakari le ha hecho llegar, Urkullu también fue claro. “Si no hay acuerdo, defenderemos nuestros planteamientos hasta el final“, agregó en referencia al documento de cuatro puntos propuesto por Juan José Ibarretxe y que se basa en los acuerdos de Loiola y en la resolución del Congreso de 2005.

El presidente del PNV se expresó en estos términos ante 600 cargos de su partido y el propio jefe del Ejecutivo vasco, durante el discurso que cerró la Asamblea Nacional Informativa que el PNV celebró de manera excepcional en Bilbao para hacer frente común ante las trascendentales fechas que están por llegar, con el encuentro que Zapatero e Ibarretxe celebrarán el próximo día 20 en La Moncloa a la cabeza. En dicho marco, Iñigo Urkullu escenificó el cierre de filas del partido en torno a la propuesta del lehendakari, y contestó a su vez con dureza a los ataques que éste ha venido sufriendo desde las filas socialistas, que le han acusado de “resucitar su Plan“.

Así, afirmó que “lo que tiene que dejar de ser una aventura es el autogobierno vasco“, ya que, según él, “en los últimos veinte años, nuestro Estatuto, nuestra capacidad de autogobierno, ha vivido más que una aventura una pesadilla, una incierta aventura diaria en donde en función de las necesidades del Gobierno español se daban -las menos de las veces- o se denegaban las competencias“.

Por este motivo, y tras recordar las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no han sido transferidas, exigió al PSOE “que cumpla con un acuerdo absolutamente mayoritario entre vascos, aprobado por el Parlamento y rubricado por los vascos en referéndum. Entonces sí que se acabaría con una aventura“.

El máximo responsable del PNV fue más allá, al considerar que, 30 años después de la transición, el actual marco ha quedado superado. Instó por ello a “volver a coger tela, hilo y aguja y ponernos a coser un nuevo traje” que, en el caso de Euskadi, debe ser “singular, de diseño propio y sin que como nacionalistas renunciemos a nuestras legítimas aspiraciones. Por eso llevamos meses ofreciendo abrir un diálogo político que comience a dar puntadas, a juntar patrones, a definir hechuras y telas“, explicó siguiendo con el símil textil.

Este requerimiento se debe traducir en la práctica en un acuerdo que “persigue profundizar en el autogobierno y en la democracia, es decir, en la ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico-político de su nación“.

Iñigo Urkullu, que resaltó que el PNV sustenta este planteamiento en “un compromiso ético por el que nos manifestamos en un contundente y claro rechazo a ETA“, achacó la cerrazón de los socialistas al hecho de que “el PSOE y Patxi López saben que en un escenario de acuerdo el candidato socialista pierde protagonismo“.

Rechazó a su vez que estén “mendigando” un pacto, ya que detrás del mismo “no está sólo un determinado estatus jurídico-político, sino también la convivencia pacifica, así como la construcción social como base para la construcción nacional“. En caso de que choquen con una pared, reiteró que seguirán adelante “desde el respeto a las reglas de juego y con absoluta normalidad democrática“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s