GIPUZKOATIK

Imanol Murua Goian Bego mayo 18, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:33 am

Imanol Murua Arregi, ex diputado General de Gipuzkoa, falleció ayer a la tarde a los 72 años de edad. Murua nació en Zarautz (Gipuzkoa), el 3 de junio de 1935.

Imanol Murua inició sus estudios en el colegio de María Inmaculada y los prosiguió en La Salle. Con 13-14 años marchó a Donostia-San Sebastián a estudiar.

Murua fue desde joven un ferviente militante sociocultural. En 1974 dio un nuevo paso en la lucha a favor de su pueblo Zarautz, con el objetivo de realizar un trabajo más eficaz: entró a formar parte del Ayuntamiento como concejal. Entre 1977 y 1979, fue él el alcalde. En las primeras elecciones democráticas se presentó como candidato del PNV y fue elegido alcalde. Incluso después de haber sido diputado general, fue alcalde de su pueblo por tercera vez, de 1995 a 1999, esta vez en representación de EA.

Mientras fue alcalde del PNV, fue al mismo tiempo diputado en la Diputación Provincial de Gipuzkoa (1979-1983). En los dos años que siguieron (1983-1984), además de ser alcalde fue también parlamentario del PNV y diputado de Cultura de la Diputación Foral. Además de aumentar el presupuesto del Departamento de Cultura de 1000 millones a 3000 millones, puso en funcionamiento Arteleku y el centro cultural Koldo Mitxelena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s