GIPUZKOATIK

La Agencia de Datos dice que Txabarri no es parte «interesada» del caso Jauregi mayo 21, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Jon Jauregi — Gipuzkoatik @ 8:06 am

La Agencia Vasca de Protección de Datos asegura que no ha facilitado al ex diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, una copia del dictamen sobre las filtraciones de datos fiscales del caso Jauregi, al no considerarle «en principio» persona «interesada» del caso. El director del organismo público, Iñaki Vicuña, confirmó que habían recibido una solicitud de Gonzalez de Txabarri para que se le remitiera el expediente de este asunto.

En este dictamen, la agencia acusaba al anterior equipo directivo de la Hacienda guipuzcoana de «infringir lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Protección de Datos por no observar debidamente el deber de custodia y secreto sobre los datos de un contribuyente». El pasado 11 de abril, tras conocerse esta resolución, la asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa decidió pedir al ex diputado general que abandonara al partido al considerarle responsable directo de la filtración de los datos fiscales de Jon Jauregi, candidato jeltzale a diputado general en 2007 que tuvo que renunciar tras las informaciones que le acusaban de presuntas irregularidades fiscales.

No obstante, el director de la Agencia Vasca de Protección de Datos explicó ayer en Bilbao que no le han facilitado a Gonzalez de Txabarri una copia del dictamen de la agencia al no considerarle «en principio» persona «interesada». Vicuña precisó, en la presentación de un manual de Eudel de buenas prácticas en la gestión y la protección de datos, que, al ser un organismo público, «tenemos la obligación de responder a cualquier solicitud» de información como la tramitada en este caso por Txabarri. El director de la agencia, que se refirió al caso Jauregi a preguntas de un periodista, insistió en que, en el caso de la filtración de datos del ex candidato del PNV, la Agencia de Protección ha hecho «lo que tenía que hacer: una instrucción técnica en la que hemos declarado que a nuestro entender los datos salieron de la Hacienda» guipuzcoana. «De eso a otras conclusiones no hemos llegado y tampoco nos atañe», concluyó.

La asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa también pidió que dejaran el partido, por las mismas razones que Gonzalez de Txabarri, al ex director de la Hacienda guipuzcoana durante la anterior legislatura, Juan José Mujika, y a dos ex altos cargos de este departamento, Iñaki Rica y Olatz Imaz. El Tribunal Nacional de Justicia del partido desestimó una denuncia del ex diputado general contra el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, al que acusaba de haber instigado el pronunciamiento de la asamblea en su contra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s