GIPUZKOATIK

López propone un referéndum legal si se logra primero un acuerdo entrevascos mayo 23, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:32 am

«Tenemos la mano tendida para negociar entre nosotros. Lo primero que haré si soy lehendakari es convocar a los partidos democráticos vascos para hacer país». Con este compromiso, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, presentó ayer una propuesta «para el diálogo y la convivencia en Euskadi» que contrapone al proyecto soberanista de Ibarretxe un acuerdo previo entre los partidos democráticos vascos. Este pacto sería posteriormente sancionado por la ciudadanía del País Vasco con un referéndum legal tras ser aprobado por el Parlamento Vasco y ratificado por las Cortes Generales. «El acuerdo entre vascos no sólo es posible, sino que es absolutamente necesario, fue posible en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro», señaló.

En un tono que combinó la solemnidad de la propuesta con la dureza de la crítica, López realizó una réplica en toda regla al discurso pronunciado el pasado día 20 por el lehendakari Ibarretxe tras su encuentro en el Palacio de La Moncloa. Negó que los socialistas vascos tengan prisa en un anticipo electoral, como aseguró Ibarretxe. Y, en referencia a este último, aseguró que «el campeón del diálogo hasta el amanecer nunca ha hablado con nadie sino de lo suyo y con los que le han dado la razón».López alabó al Estatuto como marco de convivencia y defendió «la concertación permanente» frente a «la confrontación permanente» porque «no estanos en tiempo de echar pulsos para ganar a nadie sino en el tiempo del impulso colectivo para hacer país entre todos. No hubo portazo en La Moncloa, hubo sentido común cuando el presidente Zapatero pidió a Ibarretxe que lo primero que tenía que conseguir era un acuerdo que representara a una amplia mayoría de la sociedad vasca», remarcó.

En opinión del aspirante del PSE a Ajuria Enea, ese acuerdo de convivencia debe basarse en el reconocimiento de la pluralidad vasca y en «una seguridad razonable de que no se va a imponer un modelo de país».Lópezprecisó que no pretende que el PNV renuncie a sus planteamientos. «Le respeto y le reconozco en lo que representa. Que lleve a esa negociación sus opropuestas: los papeles de Loiola, la autodeterminación, el plan Ibarretxe o lo que quiera».Enese sentido, remarcó el carácter pactista de su propuesta. «No estamos en el tiempo del choque de trenes. Estamos en el tiempo de poner en marcha el Tren de Alta Velocidad», indicó.

López señaló que uno de los principios de esa negociación democrática entre partidos vascos pasaría por el respeto a las reglas del juego democrática establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika para su reforma, y manifestó que cualquier cambio del actual marco jurídico-político deberá sustentarse en un acuerdo «amplio y transversal» a ser posible superior al que logró el Estatuto.«Yo me comprometo ante la ciudadanía vasca a que lo primero que haré como lehendakari será convocar a todos los partidos vascos para buscar ese acuerdo entre vascos».

También se comprometió a defender «en Madrid, con una sola voz y junto al resto de fuerzas políticas vascas» un acuerdo «que sirva para garantrizar más bienestar, para sentar la convivencia y para vivir juntos respetando nuestra diversidad».«Un acuerdo entre vascos», dijo, que fue posible con la puesta en marcha del Consejo General Vasco, con el Estatuto de Gernika, con el Pacto de Ajuria Enea, con los gobiernos de coalición PNV-PSE, con el Pacto Escolar, con el Metro de Bilbao o con el Museo Guggenheim. «El pacto y el acuerdo entre diferentes ha sido la norma en la historia de nuestro autogobierno, mientras el desencuentro ha sido la excepción».

López suscribió «al cien por cien» las palabras de la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, que el pasado domingo señaló que «vincular la consecución de la paz a la conquista de un nuevo estatus político es pervertir las reglas del juego democrático». En su opinión, la paz, como el reconocimiento del pluralismo, es algo previo al diálogo político. «Pondremos todos los medios que tiene el Estado de Derecho para acabar con ETA, con eficacia policial, contundencia judicial, cooperación internacional y repulsa ciudadana», subrayó.

El líder del PSE consideró prioritaria la «deslegitimación ética, política y social del terrorismo» y afirmó que «los socialistas seguimos apostando y creyendo que el diálogo, el acuerdo y el entendimiento en Euskadi es posible». En su opinión, «la inmensa mayoría de esta sociedad quiere diálogo en Euskadi, acuerdo entre diferentes para hacer país y quiere convivir respetando nuestras diferentes formas de sentir y de sentirnos vascos».El candidato socialista aseguró que su partido «no se resigna» a que la sociedad vasca «siga por más tiempo estancada en el callejón sin salida» al que le conduce «una política obtusa e irresponsable, impulsada sólo por las obsesiones particulares de algunos y no por el interés común».

López adelantó que los socialistas vascos tampoco se resignan a que se intente «desde un falso victimismo» jugar a la confrontación permanente para volver a los tiempos de los bloques y las trincheras. «No nos resignamos que se nos quiera sumir en un conflicto permanente», recalcó. El líder del PSE fue contundente a este respecto y envío un mensaje: «No me resigno a que elde Ibarretxe sea la única melodía». López arremetió contra Ibarretxe «que habla mucho de diálogo, pero en realidad lo practica poco, o mejor nada». Lo que intenta, aseguró, es «imponernos un modelo de país que no compartimos».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s