GIPUZKOATIK

El enredo de Urkullu mayo 29, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 1:08 pm

-¿La pregunta de la consulta incluirá un rechazo explícito a ETA?
-Evidentemente.

Iñigo Urkullu respondía de esta manera tan contundente a la pregunta del periodista de EL CORREO David Guadilla en la entrevista publicada este mismo lunes. La charla se realizó el viernes en Sabin Etxea, horas antes de que el presidente del PNV comiera con el lehendakari y los líderes de EA y EB, Unai Ziarreta y Javier Madrazo. El jefe del Ejecutivo presentó en ese almuerzo las dos preguntas que ayer trasladó al resto de la sociedad como eje principal de la consulta.

Portavoces peneuvistas aseguran que las dos interrogantes formuladas por Juan José Ibarretxe no pillaron por sorpresa al burukide, que conocía la literalidad de ambos enunciados desde «mes y medio» antes. «No sabemos por qué Iñigo respondió así. Igual considera que la primera pregunta acarrea un rechazo explícito de ETA, pero yo, como ciudadano, no lo veo así», reconocía ayer otro miembro del partido que avala esta versión. Otras fuentes sostienen, por el contrario, que no fue hasta esa cita cuando Urkullu se enteró de las frases exactas que el lehendakari llevaba apuntadas en una hoja.

Este relato explicaría algunas de las respuestas del líder jeltzale a EL CORREO, como cuando aseguró al redactor que las preguntas no estaban aún escritas y que su redacción no pasaba de «un esquema general». En este sentido, se mostró rotundo al anunciar que el PNV no jugaría «con preguntas ambiguas» para ganarse a EHAK e incluso subrayó que su partido no va a negociar el apoyo de los comunistas vascos a la ley de consultas.

Fuera como fuese, la entrevista no vio la luz hasta el lunes después de que el periodista volviera a hablar con el dirigente peneuvista el domingo para actualizar unas respuestas. Tras una breve conversación, el líder jeltzale ratificó todas sus afirmaciones del viernes. Tampoco puso pero alguno a la información que abrió la sección de Política el sábado con el título ‘El PNV incluye una petición de rechazo explícito a ETA en la consulta de Ibarretxe‘.

Dirigentes peneuvistas reconocen sentirse «confundidos» por las últimas actuaciones de su máximo responsable. Creen que Ibarretxe ha ganado la batalla por el poder en Sabin Etxea y que el partido está ahora en manos del lehendakari, que defiende una línea política más cercana a las tesis de Joseba Egibar que a la del sector vizcaíno que el propio Urkullu abandera. El PNV, dicen, ha ligado su futuro al del jefe del Ejecutivo y ha dejado en un segundo plano al presidente del EBB.

Según fuentes conocedoras de la comida celebrada el pasado viernes, el líder del PNV no puso objeciones a los planteamientos de Ibarretxe. El lehendakari presentó las preguntas ya redactadas y cerradas, sin permitir que se alteraran, porque, según advirtió a sus compañeros de mesa, la iniciativa disfrutaba del visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno.

Durante la charla los presentes sopesaron la posibilidad de filtrar las preguntas a los periódicos ‘Diario de Noticias‘ y ‘Deia‘ para darlas a conocer el fin de semana, una iniciativa que finalmente quedó descartada ante los temores de una parte del tripartito a que conllevara un efecto «contraproducente».

Minutos después el coordinador general de Ezker Batua solicitó que la presentación de las preguntas se retrasara una semana. Javier Madrazo instó al lehendakari a demorar unos días el acto finalmente celebrado ayer para que se llevara a cabo después de la asamblea general que EB ha convocado este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El consejero de Vivienda quería evitar que la consulta acaparara los debates de un cónclave en el que, casi con total seguridad, saldrá reelegido al frente de la coalición. Ayer mismo el sector crítico de EB cargó contra Madrazo por haber ocultado las preguntas y haber gestionado él solo los aspectos previos del referéndum, a espaldas de la dirección de su partido, con una actitud que calificaron de «personalismo perverso».

La solicitud de Madrazo para retrasar una semana el que las preguntas salieran a la luz chocó con el lehendakari que se mantuvo firme en el calendario que él mismo había trazado. «No cabe discusión», les vino a decir. Íñigo Urkullu no medió en esta cuestión y, al parecer, no ofreció ningún argumento contrario a los expuestos por Ibarretxe. Una actitud que tiene desconcertado a un nutrido grupo de representantes jeltzales, temerosos de que el rumbo tomado por el PNV no sea el correcto y que el presidente del partido no esté dirigiendo con mano firme la nave peneuvista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s