GIPUZKOATIK

Egibar advierte de que si se suspende la consulta "habrá que poner a Zapatero en su sitio" junio 5, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV — Gipuzkoatik @ 5:41 pm

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido hoy de que si se suspende la Ley de Consulta, habrá que “denunciarlo y poner a Zapatero en su sitio“. Además, ha asegurado que su pretensión es llevar la consulta, “desde su aprobación” en el Parlamento vasco en junio, “hasta su celebración” en octubre.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Egibar ha señalado que “las consultas democráticas, en ningún caso, debilitan el sistema democrático, al contrario, la prohibición de consultas hace que la ciudadanía se aleje del sistema democrático“. “Lo verdaderamente grave sería que un gobernante, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero, valiéndose de una prerrogativa constitucional el 161.2, promoviera una decisión del Consejo de Ministros que promoviera la suspensión de un acuerdo política“, añadió.

A su juicio, “la pregunta es si ‘se atreverá un gobernante que se dice demócrata a suspender una decisión política que apruebe el Parlamento vasco por el hecho de que él no esté de acuerdo’” En cuanto a la posible respuesta de la formación jeltzale en el caso de que se produjera “algún tipo de traba o suspensión a esa Ley“, Egibar fue tajante y dijo que, “si eso se produce, habría que denunciarlo y poner a cada cual en su sitio, al señor Rodríguez Zapatero también“.

Sobre la postura que mantendrán los parlamentarios de EHAK, ha señalado que “van a analizar el contexto, las preguntas” y dijo que “es un ejercicio parlamentario que, en este caso, sintiéndose presionadas como grupo parlamentario, ellos verán exactamente cuándo desvelar su propia posición“. En su opinión, el 27 de junio “la posición tiene que ser sólida por parte de quien se tiene que posicionar“. “La nuestra es clarísima y la de EHAK responderá, no sé si antes o en el propio pleno“, ha puntualizado.

Joseba Egibar ha llamado a la serenidad sobre esta cuestión, y en referencia a las palabras del presidente de EBB, Iñigo Urkullu, ha asegurado que “lo dicho es correcto“. Asimismo, ha recordado que tienen la iniciativa del proyecto de Ley “calificada” en el Parlamento, con un escrito de reconsideración del PP.

Asimismo, destacó que “lo principal es sacar la Ley adelante y que la Ley sea aprobada“. “Estamos hablando de una Ley de consulta para una fecha concreta, para el 25 de octubre, con dos preguntas que pretenden encarar la problemática a través de una pregunta y una respuesta clara por parte de la ciudadanía“, ha señlado.

A su juicio, “los dos temas troncales, tanto en el tema de la pacificación como el acuerdo político“, son dos vías de trabajo, y “la consulta, como tal, es el valor o el salto cualitativo en orden a la resolución de estos dos grandes temas“.

En referencia a si existe un ‘plan B‘, ha dicho que no existe “ningún plan de huida” y ha precisado que tienen “experiencia y suficiente sufrimiento en este país por la falta de paz y necesidad de paz“. “Queremos resolver el problema político y la ciudadanía ha entendido perfectamente lo que estamos diciendo con las dos preguntas, buscamos esa implicación esperemos conseguir tanto en el Parlamento como después el 25 de octubre“, ha apostillado.

Respecto a si aceptaría un escenario sin consulta una vez aprobado en el Parlamento, dijo que él no tiene “ninguna confianza en el Tribunal Constitucional“. “Es una constante histórica en la posición del PNV, pero no me gustaría, como demócrata, una situación en la que se impidiera la celebración de una consulta aprobada por el Parlamento Vasco. Creo que la reacción y respuesta a eso hay que hacerlo con el mayor grado de inteligencia y contundencia“, manifestó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s