GIPUZKOATIK

Guipúzcoa rechaza denunciar la filtración del ‘caso Jauregi’ junio 6, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Jon Jauregi — Gipuzkoatik @ 11:40 am

Las Juntas Generales de Guipúzcoa consideran cerrado el debate sobre la filtración de las irregularidades fiscales del ex candidato a diputado general por el PNV Jon Jauregi. La Cámara provincial rechazó ayer, con los votos de este partido, EA y el PSE analizar si de esas filtraciones, que la Agencia de Protección de Datos atribuye al anterior Departamento de Hacienda, en manos peneuvistas, pudieran derivarse responsabilidades políticas.

Tampoco salió adelante una propuesta del PP, EB y Aralar para emprender acciones judiciales contra los presuntos responsables de la divulgación de los datos confidenciales de Jauregi. En cambio, el pleno de las Juntas aprobó un texto pactado por el PNV, EA y el PSE, que sólo apoyaron estos grupos, en la que manifiestan que la “infracción cometida” por el anterior Departamento de Hacienda “quebrantó gravemente la responsabilidad de custodia y protección de los datos” de Jauregi.

Jauregi abandonó la carrera por la presidencia de la Diputación al publicarse que no había declarado dos de sus seis viviendas. Presentó una denuncia contra los responsables de la Diputación, que fue archivada por el fiscal al considerar que la filtración no era constitutiva de delito. Posteriormente, una resolución de la Agencia vasca de Protección de Datos concluyó que los responsables del departamento de finanzas cometieron una “infracción grave” por no proteger sus datos personales y divulgarlos a los medios.

Los representantes del PNV y EA en las Juntas Joxan Rekondo y Asier Aranbarri justificaron su negativa a emprender acciones judiciales contra los anteriores gestores de la Hacienda porque el dictamen de la APD imputa la infracción al departamento “sin señalar persona física alguna“.

El PSE, por su parte, pidió la comparecencia en la Cámara del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y los responsables del fisco Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s