GIPUZKOATIK

La política vasca mira ya al pleno del viernes con la incógnita de lo que votará EHAK junio 23, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Eusko Jaurlaritza,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 10:29 am

A pesar de las críticas que tanto PSE-EE como PP vienen realizando contra el Gobierno Vasco por su supuesta condescendencia hacia la izquierda abertzale con el propósito de ganarse sus votos, lo cierto es que a día de hoy nadie ha podido descifrar el sentido de la postura que adoptará EHAK en el esperado pleno del próximo viernes.

La postura de la representación política de la izquierda abertzale es clave para el éxito del proyecto de la Ley de Consulta. El tripartito necesita el apoyo de EHAK para romper el empate que iguala a los partidarios de la consulta y los contrarios a ella. Consciente de esta situación, EHAK está siendo muy hábil para ocultar sus intenciones y acaparar la atención política y mediática. Nekane Erauskin, su portavoz, avisó esta misma semana que de sus críticas hacia la propuesta del lehendakari no se puede deducir si apoyarán al Gobierno Vasco o se alinearán con socialistas y populares en el no a la Ley de Consulta.

Habrá que estar pendiente durante la semana a una posible resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto al recurso presentado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ha solicitado la suspensión inmediata por el “perjuicio del interés público, al sistema democrático y al Estado de Derecho“.

Para Manos Limpias, el acuerdo adoptado por el consejo del Gobierno Vasco es “nulo de pleno derecho, al dictarse por órgano manifiestamente incompetente, por invadir competencias del Gobierno central y por entrañar un presupuesto ilícito penal“. El recurso es totalmente independiente de la futura impugnación al Tribunal Constitucional, ya anunciada por el Gobierno de Zapatero en el caso de que el viernes el proyecto reciba la adhesión mayoritaria.

Hoy, en el palacio del Kursaal de Donostia, el lehendakari celebra el último acto público en favor de la consulta. Ibarretxe responderá a algunas de las más de 16.000 cuestiones que los ciudadanos han hecho llegar a la dirección electrónica Konpondu.net.

El interés que ha despertado el pleno del viernes va en aumento. Estas dos últimas semanas, la web abierta por el Gobierno Vasco para recoger las dudas ciudadanas sobre la consulta ha recibido más de 400 comentarios personales y 200 preguntas concretas en formato vídeo, audio y por escrito. Las preguntas a las que responderá el lehendakari se han agrupado en ocho bloques sobre asuntos como dudas técnicas, compromiso con los Derechos Humanos, el día después del pleno, derechos civiles y políticos, cuestiones legales, consecuencias sociales y clarificaciones sobre el derecho a decidir.

El pleno será monográfico, formato que no ha gustado a PSE-EE ni a PP. Consideran que una ley “inconstitucional” no merece esa solemnidad. Será el lehendakari el que inicie la sesión. A su intervención le seguirán dos turnos a favor y en contra de veinte minutos. La votación será única, sin posibilidad de presentar en-miendas ni de votar por puntos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s