GIPUZKOATIK

El Gobierno foral de PNV y EA es un matrimonio de conveniencia agosto 4, 2008

Filed under: Elkarrizketak - Entrevistas,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 5:23 pm

Rebeka Ubera ha sido la voz en las Juntas del grupo más pequeño, el de Aralar, con dos junteros. Esta elgetarra de 36 años, con dos hijos, se ha multiplicado en su trabajo.
-¿Qué balance hace del primer año de la legislatura foral?
-Ha sido un año de luces y sombras. Tenemos dos gobiernos porque PNV y EA han realizado un matrimonio de conveniencia que guarda las apariencias en público pero que luego se tira los trastos a la cabeza. Pero ha habido encuentro en el plan para el transporte público, con el billete único con descuento del 40% desde el primer viaje, o ayudas para movimientos sociales. De 176 enmiendas al Presupuesto nos aprobaron cuarenta, y por eso apoyamos las cuentas

-¿Cuáles son los puntos negativos?
-Con la actual política fiscal no nos encontraremos. Están minando la caja de los guipuzcoanos y esto repercute negativamente en los servicios sociales. El impacto negativo en la caja es de 300 millones.

-¿Es compatible un acuerdo en el Presupuesto con el rechazo a los grandes proyectos?
-Si se aceptan nuestras enmiendas y van a tener incidencia positiva en la sociedad guipuzcoana, no hay reparo al acuerdo. Y las enmiendas de Aralar suponen 35 millones de euros. No es el todo o nada. Para avanzar hay que dar pasos y no podemos estancarnos en el ‘no’. Actuamos de forma firme pero con flexibilidad. Pero hay que hacer un control exhaustivo para que se cumpla lo que se aprueba en Juntas.

-Pero los proyectos estratégicos (puerto exterior, incineradora, tren de alta velocidad) siguen adelante.
-Para nosotros no son estratégicos. El puerto exterior no es necesario para Gipuzkoa porque la incidencia económica es mínima y nos están bombardeando con datos que no son verdaderos. Los estudios de viabilidad del puerto que conocemos eran negativos. ¿Qué intereses hay? Estas infraestructuras no se adaptan ni a la geografía ni a las necesidades sociales. Y lo mismo con el TAV, que sólo une las capitales,cuando la mayoría de la movilidad es comarcal o intercomarcal.

-¿Será posible pararlos?
-El puerto es un tema que lleva años pero no vemos que vaya adelante, aunque se habla mucho. Tenemos la esperanza de que no se materialice aunque hay intereses para que se lleve a cabo. Por el contrario, el TAV está en marcha y es muy difícil pararlo. Es triste pero es la realidad. Pero parar el puerto exterior es posible y yo pido al Gobierno foral que reflexione.

 

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