GIPUZKOATIK

Ezenarro dice que un sector de Batasuna aboga únicamente «por la vía política» agosto 13, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 3:36 pm

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó ayer que un sector de las «bases sociales» de Batasuna «quiere estar con los abertzales y los soberanistas, utilizando únicamente las vías políticas».

En declaraciones a la radio pública vasca, Ezenarro señaló que la semana pasada se dieron cita ante el Tribunal Constitucional «los partidos políticos que defendemos el derecho a decidir y el uso exclusivo de vías políticas, y hace diez años firmamos lo mismo en el Acuerdo de Lizarra-Garazi», recordando que «allí estaba Batasuna» y que «el que no está debe dar explicaciones de ello».

La dirigente de Aralar se mostró poco esperanzada ante la respuesta que va a dar el Tribunal Constitucional al recurso presentado por el Gobierno socialista a la Ley de Consulta porque «seguramente los argumentos políticos se antepondrán a los argumentos jurídicos». Aun así, pidió que se actúe con la cabeza, haciendo hincapié en la necesidad de «mantenernos unidos, no empezar con disputas entre nosotros, y mantener esa unidad en la utilización exclusiva de vías políticas».

En este sentido, aseguró que «el mayor obstáculo que tenemos no es que un Estado centralista situado en Europa nos responda constantemente con el no», sino «el vínculo que puede existir entre el derecho a decidir y la violencia».

La dirigente de Aralar se mostró partidaria de acudir a los tribunales europeos en el caso de que el Constitucional prohibiera la consulta. Así, indicó que «si tenemos claro que la mayoría de este pueblo es favorable al derecho a decidir y esa mayoría es real, tenemos que mostrar esa mayoría aquí y en la Unión Europea», y aludió al referéndum que se llevará a cabo en Escocia en 2010 para preguntarse «¿qué argumentos va a tener el Tribunal de Estrasburgo o cualquier Estado miembro de la UE para prohibir algo que se permite realizar en Escocia?».

Ezenarro reconoció que «parece que algunos están esperando que llegue la prohibición para acusar al otro de que no ha hecho no se qué», afirmando que esa manera de hacer política «huele a naftalina». «La gente esta hastiada de esa actitud, y ya es hora de que actuemos como pueblo», dijo. Asimismo, mencionó que «tendremos fuerza real si sabemos innovar en política, y sobre todo si los abertzales sabemos unir fuerzas en vez de buscar los defectos de otros».

Sobre la posibilidad de que ETA atentara en el caso de que la consulta fuera prohibida, Ezenarro afirmó que «eso deja a las claras que necesitan argumentos en esa huida hacia adelante que están llevando a cabo» y que «como no tienen razones, incluso en su interior, ya han empezado a buscar otros argumentos», dijo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s