GIPUZKOATIK

Pastor pregunta si amenazar a un nacionalista es más grave agosto 14, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 4:56 pm

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, consideró ayer «obsceno» que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirme que «el principal enemigo» de ETA es su partido, cuando «los muertos los ponen» socialistas y populares. Tras preguntar si amenazar «a un nacionalista es más grave», denunció que se establezcan «categorías de ciudadanos, de primera y de segunda».

Pastor criticó las declaraciones de Urkullu porque «el PNV nos tiene acostumbrados a repetir, incesantemente, que el PNV es el objetivo político y el principal enemigo de ETA, pero el hecho cierto es que los asesinados y los muertos los ponen los representantes del PSOE y del PP».

Preguntó al dirigente jeltzale «qué quiere decir cuando afirma que ETA ha decidido ‘traspasar la barrera’». «¿Qué pasa que, mientras sólo se matan socialistas o populares o miembros de las Fuerzas de seguridad del Estado, ese límite de la barrera es soportable en democracia y que, si se da el paso de atentar contra militantes del PNV, ya no es soportable?», añadió.

En esta línea, pidió que explique «si está queriendo establecer, quizá, calidad entre amenazados de primera y de segunda». «¿Es más grave si se amenaza a un nacionalista que si se amenaza a un socialista o se asesina a un guardia civil? Creo que la vida humana no tiene que tener límites ni categorías», aseveró.

Consideró «preocupantes» las manifestaciones del presidente del EBB del PNV «porque transmiten un cierto subconsciente de volver a establecer nuevamente categorías entre ciudadanos, los de primera, los nacionalistas, y los de segunda, los que no lo son».
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, por su parte, insistió en que los partidos políticos no están «legitimados» para participar en procesos de inconstitucionalidad, y acusó a las formaciones que integran el tripartito y Aralar de «hacer precampaña electoral» con el procedimiento sobre la consulta y hacer una «apropiación partidista de la ley».

Barreda apuntó que la presentación de las alegaciones ante el Tribunal Constitucional supuso «una mascarada, una escenificación impropia de quienes están respetando un procedimiento».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s