GIPUZKOATIK

El verano que se va y el otoño que se presiente (V) septiembre 12, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 11:09 am

Del blog Gaztelugatxe

Con tanta ensoñación soberanista nos hemos olvidado de releer el Estatuto de Autonomía de Gernika y en particular de ejercitar desde el gobierno y la actividad política el mandato del artículo 9 que marca los derechos y deberes “fundamentales” de los ciudadanos vascos y las responsabilidades de los poderes públicos vascos:

a) Velar y garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes
fundamentales de los ciudadanos.
b) Impulsar particularmente una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo.
c) Adoptar las medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad económica.
d) Adoptar aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales.
e) Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.
En este inteligente artículo lleno de humanismo y actualidad política se concentra tarea de gobierno para el próximo otoño y para realizarla junto con los ciudadanos implicandolos y movilizandolos, en particular los apartados d) y la c).

El primero porque ante todo es la PAZ y la libertad de las personas y cualquier acción desde el gobierno debe buscar claramente ambos objetivos. Que no haya ningún ciudadano vasco amenazado, que no haya representantes del pueblo vasco con escolta, que terminen los ataques a los proyectos y empresas que suponen progreso para Euskadi, que no se contemporice con los boicoteadores, que no se utilice la violencia de otros como ejercicio de contrapoder e imposición.
El segundo porque estamos a lo que nos toca, enfrentar la crisis con medidas nuevas, con austeridad y sin ejercicio tripartidista del gobierno. Con cohesión institucional y recuperación del dialogo social y empresarial. Con una decidida y eficaz política de inversión pública en servicios públicos e infraestructuras.

Aquí no estamos para mover nogales ni proporcionar coartadas a nadie, ya que para que se nos respete como pueblo y se nos reconozca tenemos que tener y creer en nuestro propio proyecto político y no reinventarlo cada día.

Diógenes Navarro Bigarrena

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s