GIPUZKOATIK

Erkoreka afirma que la consulta ha sido «una idea original» pero «sin recorrido» septiembre 18, 2008

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 11:19 am

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señaló ayer que la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe y anulada por el Tribunal Constitucional ha sido una iniciativa «nueva, interesante y original» pero que se ha comprobado que «no tenía demasiado recorrido» tras la decisión judicial.

El mismo lehendakari, en una entrevista en Euskadi Irratia, insistió ayer en que la consulta se acabará celebrando en el País Vasco «democráticamente, sin aplicar la desobediencia y aplicando el Estado de Derecho», aunque a la vez reconoció que no sabe cuándo. Ibarretxe señaló que no se siente «solo» y que está «con energía» aunque admitió que aún no ha planteado «en casa», en alusión al PNV, si quiere seguir siendo el candidato a la reelección en las próximas autonómicas.

En declaraciones a la misma cadena, Erkoreka señaló que la frustrada propuesta no significará una «carga negativa» para el lehendakari si repite como candidato del PNV. Erkoreka mostró como jurista sus dudas respecto a la viabilidad de una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo aunque defendió agotar «todas las vías posibles» y, en ese sentido, se mostró partidario de trasladar el debate sobre la prohibición de la Ley de la Consulta al Parlamento Europeo.

En el seno del PNV pocos dudan de que el candidato previsible en los comicios volverá a ser Ibarretxe, aunque aún no ha sido formalmente tanteado por la ejecutiva jeltzale, que a finales de este mes inicia su proceso de elección de candidaturas. La mayoría de los dirigentes más reacios a la línea desarrollada por Ibarretxe consideran que la decisión está en su mano pero reconocen que no hay tiempo material para «fabricar» un candidato nuevo y que la peor solución sería un improvisado cambio de cartel electoral que desconcertara al electorado con un brusco bandazo.

No obstante, desde el PNV se comienzan a emitir determinados mensajes que insisten en la conveniencia de abrir un nuevo ciclo político y que abundan en la idea de ‘recentrar’ el discurso, para no condicionarlo de forma exclusiva por el debate de la consulta y para marcar en cualquier caso un terreno de juego que visualice con claridad que la dirección política la traza el partido.

Las declaraciones de Erkoreka se producen 24 horas después de que el mismo presidente del PNV, Íñigo Urkullu, destacase que el «objetivo final» de su partido es mejorar el bienestar y el autogobierno de los vascos, no la consulta, si bien consideró que esta apuesta «es compatible» con la defensa del derecho a decidir.

Urkullu aseguró que el PNV aún no ha iniciado el proceso para la elección de un candidato a lehendakari, un procedimiento que se iniciará a finales de este mes y que vendrá precedido por un sondeo previo entre el presidente del EBB y aquellos aspirantes que podrían aceptar su participación en las candidaturas. Urkullu aseguró que calibrará «qué es lo que sienten las personas que están al frente de las instituciones, si tienen fuerza o no la tienen y si creen que pueden desarrollar proyectos sin estar condicionados por el pasado».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s