GIPUZKOATIK

Egibar reclama una «reflexión» porque el Estado «le ha cogido la medida» al nacionalismo vasco octubre 13, 2008

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 8:57 am

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, considera que el nacionalismo vasco debe abordar una «reflexión» porque el Estado español le «ha cogido la medida», al «finiquitar el modelo autonómico» e impedir todas las propuestas de «profundización democrática», como la Ley de Consulta. Egibar agrega que si los partidos que apoyan la consulta se limitan a «protestar» por su prohibición con actos como el previsto para el día 25 (cadenas humanas en favor del derecho a decidir), incurrirían en un «fraude» que causaría «desilusión» en la sociedad.

Egibar realiza estas reflexiones en una entrevista, en la que expone que el Estado «ha cogido la medida» a la izquierda abertzale, propiciando el «fracaso y derrota de la estrategia político-militar», pero también al PNV y al conjunto del nacionalismo. «Se impone una reflexión para todos, porque el Estado también nos ha cogido la medida y nos tiene ahí, en una negociación presupuestaria». El dirigente jeltzale admite que cada vez que el nacionalismo ha impulsado una iniciativa de «profundización democrática», como el nuevo estatuto o la Ley de consulta impulsada por el lehendakari, España «ha sellado las salidas».

La solución para el nacionalismo pasa, según Egibar, por seguir impulsando propuestas de «profundización democrática» porque el Estado «no va a poder mantener eternamente el conflicto vasco metido en el congelador, en la urna de la sentencia del Constitucional».

Egibar reitera su firme defensa de la consulta de Ibarretxe aunque reconoce que no todos los dirigentes del PNV han mostrado el mismo «entusiasmo». En todo caso, precisa que esta iniciativa está incluida en la ponencia del partido y se trata de una «posición única e inequívoca del PNV».

Asimismo, y pese a las diferencias con los socialistas, Egibar defiende la negociación de los presupuestos del Estado, en la que su partido exige la concesión de transferencias para que Euskadi «pueda enfrentarse en mejores condiciones a la crisis económica»

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s