GIPUZKOATIK

Nortzuk Gara? enero 30, 2007

GIPUZKOATIK sale a la luz con ocasión del aniversario de la muerte de Sabino Arana. Un día emblemático para todo abertzale que, este año, 2006, los nacionalistas vascos vivimos con especial intensidad ante los importantes retos políticos que se le presentan a nuestro pueblo.

GIPUZKOATIK egitasmo herrikoia da. Herritik abiatu eta herriari zuzendua. Garai bateko Varduliatik Euskadi osoari begiratzen diona. Enborra Gipuzkoako lurraldean sustraitzen duen arren, adarrak, gainontzeko euskal herrialdeetara luzatu nahi duena.

GIPUZKOATIK es un foro de reflexión y debate al servicio de la causa nacional vasca. Porque Gipuzkoa es un territorio que tiene mucho que decir en el proceso de construcción nacional. Por su posición geográfica central en el seno de Euskal Herria, Gipuzkoa es el territorio vasco históricamente menos expuesto a la influencia lingüística y cultural exterior. Gracias a ello es el más euskaldún y el que más intensamente vive la identidad nacional vasca.

GIPUZKOATIK egitasmo emankorra da. Iraganean, gure herrialdeak izan duen oparotasuna gaurkotu nahi du, gerora indartsu eramanez. Euskal kulturan, punta-puntakoa izan da beti Gipuzkoa. Gipuzkoarrak izan ziren Loiolako Iñaki, Larramendi, Iztueta, Orixe eta Txillida. Gipuzkoarrak Bilintx, Aitzol, Lizardi, Mitxelena eta euskal literatura modernoaren sortzaile izan diren Txillardegi eta Saizarbitoria.

GIPUZKOATIK aspira a constituir una fuente de inspiración política nacionalista para dar respuesta a los desafíos que Euskadi ha de afrontar en el próximo futuro. Pretende dar cauce al caudal de ideas con el que nuestro territorio ha contribuido a alimentar el discurso nacional vasco. Y sobre todo, se propone reforzar el liderazgo político que Gipuzkoa ha ejercido en el mundo nacionalista. Recuérdese que Leizaola, Rezola, Lasarte y Monzón fueron guipuzcoanos. Y que la inmensa mayoría de los presidentes del EBB han sido naturales de nuestro territorio: Doroteo Ziaurritz, Román Sudupe, Jesús Insausti “Uzturre” y Xabier Arzalluz.

Anuncios